2 Nov 2024 - Edición Nº2748
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 10 de Octubre del 2024 - 11:27 hs.                440
  Municipales   10.10.2024 - 11:27   
Polémica: Montenegro insiste con que Punta Mogotes vuelva a ser de Mar del Plata
El intendente de General Pueyrredón demandó a la Provincia de Buenos Aires, para que acepte el pago de $14 millones con el objetivo de que el Complejo Punta Mogotes vuelva a su órbita.
Polémica: Montenegro insiste con que Punta Mogotes vuelva a ser de Mar del Plata
Por: El Teclado

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, demandó ayer a la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de que Punta Mogotes vuelva a ser de Mar del Plata. 

La demanda judicial es para que la administración de Axel Kicillof acepte el pago de $14.069.819 para que el Complejo Punta Mogotes vuelva a su órbita.

A través de sus redes sociales, el Jefe comunal expresó que avanzó sobre la demanda, y que no se trata de un título en los diarios: “De verdad creo que tiene que esos 3 kilómetros tienen que estar integrados a la ciudad. Sé que muchos integrantes de la oposición han pedido que se condone la deuda hace unos 10 o 15 años. Apoyen esta vez que lo estamos haciendo de verdad”. 

Según se detalla en la demanda a la que El Teclado tuvo acceso, la Municipalidad puso como antecedente la carta documento emitida el pasado 28 de agosto, en el que se le solicitó a la Provincia de Buenos Aires recuperar el sector costero. Como respuesta, el Gobierno bonaerense manifestó que el Ejecutivo municipal de General Pueyrredon “carece de competencia administrativa para afectar recursos del erario municipal para realizar pagos y/o subrogarse en el ejercicio de las obligaciones de la APM”, y que debía canalizar su accionar a través de su representante en ese ente.


Por lo expuesto en la demanda “se advierte que la actitud esquiva adoptada tanto por la Provincia de Buenos Aires como por la Administración de Punta Mogotes frente a la intimación del Municipio, detrás de la cual se esconde un único fin que es perpetuarse en el uso, goce y explotación de una franja costera del modo en que no se verifica en ningún otro punto geográfico de la Provincia”, se expresa en la demanda y agrega que “la intención de evadir o dilatar la devolución de la administración del Complejo de Punta Mogotes fue verbalizado en forma directa e indirecta por diversos funcionarios provinciales”. 

Y consideraron, que es “evidente que lo único que pretende la provincia es que este gobierno municipal se vea impedido de recuperar para todos los marplatenses la gestión de una fracción de su territorio”. 

PROYECTO LEGISLATIVO

Días atrás, tal como publicó este medio, el presidente del bloque de la UCR-Cambio Federal en la Cámara de Diputados provincial, Diego Garciarena, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para que la Provincia transfiera la administración de Punta Mogotes a la Municipalidad de Mar del Plata.

El marplatense pretende que el complejo marplatense compuesto por 24 balnearios, y donde la provincia hoy tiene un 70% de la titularidad del patrimonio, se transfiera a la comuna que comanda el intendente Guillermo Montenegro (PRO) “a título gratuito la administración, explotación, uso y goce y/o el dominio en caso de corresponder”.

En sus fundamento, el legislador explica que el municipio tomará a su cargo la administración de todas las unidades turísticas fiscales e instalaciones que se detallan en el acta de inventario, como locales comerciales, cafés, restaurantes, salas de entretenimientos, voley, fútbol, canchas de pádel, lagunas, entre otros.

En tanto, también se indica que la comuna “respetará las actuales concesiones de uso otorgadas por las Administración Punta Mogotes, si las concesiones tuviesen establecidas la fecha de vencimiento caducarán con el cumplimiento de misma. En caso de que el vencimiento del contrato de concesión no estuviere fijado expresamente, el mismo vencerá a los 180 días de promulgada la presente ley”.

Al mismo tiempo se aclara que la Municipalidad de verá respetar los derechos de “terceros emergentes de los convenios que hubiere celebrado la Provincia o la Administración Punta Mogotes” en relación con las funciones y servicios que se le transfieren; pero las consecuencias de las acciones litigiosas, sean administrativas o judiciales, que hubieran sido iniciadas contra actos dictados por “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado” o “Administración Punta Mogotes”, quedarán a cargo de la Provincia, que asumirá la responsabilidad patrimonial de los resultados de las mismas”.

De este modo se disolvería el ente interjurisdiccional “Administración Punta Mogotes” creado por Ley 10233 para la administración, conservación y explotación del complejo de balnearios.

En los fundamentos de la iniciativa se resalta que de acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación “se entiende por playas marítimas la porción de tierra que las mareas bañan y desocupan durante las más altas y más bajas mareas normales, y su continuación hasta la distancia que corresponda de conformidad con la legislación especial de orden nacional o local aplicable en cada caso”.

Por lo que “si esto es así, se puede afirmar que “toda porción de tierra existente que esté desde dicho límite hacia el continente pertenece al Municipio, por su ley de creación”.

Y se concluye que de esta forma Mar del Plata “recuperará uno de los más importantes sectores costeros y de playas”, por lo que se considera necesario impulsar dicho proyecto tomando en consideración “la palpable necesidad de los municipios turísticos, de controlar la ordenación de su territorio tendiendo hacia un desarrollo sostenible de los resultados turísticos que conlleven una mejora de la calidad de la infraestructura, del equipamiento y en definitiva del servicio turístico, lo que por extensión contribuirá a elevar el nivel de calidad del destino”. [El Teclado]







  Temas relacionados
 GUILLERMO MONTENEGRO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.