El Partido Justicialista nacional realizará elecciones el próximo 17 de noviembre y a 12 días para la presentación de listas, la interna está que arde con dos escenarios planteados. Por un lado, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció públicamente su deseo de ser el próximo presidente; por el otro lado, intendentes, legisladores y dirigentes que responden a CFK lanzaron el operativo clamor “Cristina al PJ nacional”. Hasta el momento ninguno de los dos oficializó su candidatura.
La campaña se lanzó el jueves a la tarde, mientras el gobernador Axel Kicillof se encontraba regresando al país, luego de participar de la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum. El mandatario bonaerense no se proclamó de manera pública por ninguno de los dos, aunque en el último tiempo se mostró con Quintela en medio del distanciamiento que mantiene con Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner, que se acentuó tras la derrota electoral del 2023.
A días de las definiciones, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró que en las próximas semanas “a través del diálogo de nuestra fuerza política, se va a tomar una definición al respecto, para que se puedan elegir las autoridades de nuestro partido”.
En este marco, Bianco aseguró que tras la convocatoria a elecciones por parte del Consejo Nacional del PJ, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, “se lanzó como candidato presidencial para conducir nuestra fuerza política”.
“Hace tiempo que viene recorriendo la provincia en ese sentido, es un Gobernador que impulsa la causa federal, la importancia del interior, de las provincias de Argentina, es un gobernador que desde el primer minuto se opuso a las políticas económicas del presidente Milei”.
Y que por el otro lado, “la semana pasada, un grupo de compañeros y compañeras, solicitaron públicamente a la expresidenta Cristina Kirchner, que se haga a cargo de los destinos de nuestro partido justicialista”, expresó Bianco y recalcó que Cristina tiene las capacidades “para conducir nuestra fuerza política, no está en duda”.
“Esa es la situación actual, creemos que en las próximas semanas, a través del diálogo de nuestra fuerza política, se va a tomar una definición al respecto, para obviamente que se puedan elegir las autoridades de nuestro partido”.
Tanto La Cámpora como un sector del kicillofismo comenzaron este fin de semana a juntar avales, para la presentación de las y los candidatos, pese a que Cristina no se expidió hasta el momento. Según trascendió lo haría a principios de la semana que viene. [El Teclado]