3 Oct 2024 - Edición Nº2718
La Plata, Bs As      18 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 20 de Septiembre del 2024 - 20:30 hs.                2903
  La provincia   20.09.2024 - 20:30   
PROVINCIA
Portazo de Petronas: quieren a Milei “disfrazado de mono” y con “el RIGi en el ojete”
“Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante...", dijo el presidente de YPF. Pero hay más dudas que certezas. El mandamás de Castelli, Francisco Echarren, disparó con munición gruesa.
Portazo de Petronas: quieren a Milei “disfrazado de mono” y con “el RIGi en el ojete”

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que la compañía continuará con la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en Rio Negro, incluso ante el retiro de la petrolera Petronas del proyecto, que es lo que justamente se acaba de confirmar.

"En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias”, afirmó Marín en declaraciones a radiales, pese a que en el Gobieno no hacen más que agarrarse la cabeza.

“No tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos", señaló el presidente de la petrolera estatal. 

Y apesadumbrado agregó: “Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés (y que) no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías".

Ante las versiones de la salida de Petronas, las reacciones peronistas, sobre todo de la Provincia (vale recordar que el Gobierno e YPF determinaron que la planta de GNL no se haría en bahía Blanca y sí en Río Negro), no tardaron en llegar.

Uno de los más vehementes, siempre anti Milei, fue Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, que sin vueltas, indicó que el jefe de estado tendrá que meterse el RIGI donde no le da el sol. 

"Se cae la inversión de Petronas. Milei se hizo el canchero y trasladó la inversión de la planta de GNL a Rio Negro, solo para joder a Kicillof. Bueno, ahora Petronas da de baja la inversión porque no le sirve el lugar", enfatizó el mandamás kicillofista.

"Se cae la inversión de 30 mil millones, 30 mil empleos y la posibilidad de exportar energía para el país. Se va a tener que disfrazar de mono para explicar que por resentimiento y estupido le hizo perder a la Argentina la mayor inversión de la historia. Y se va a tener que meter el RIGI en el ojete. Todo una mentira", cerró, contundente. 

Antes, igual de preocupado que el presidente de YPF, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que la planta se construirá “si no es con Petronas, con otra empresa, pero se hará”.

Vale recordar que la construcción de esta planta de GNL iba a resultar clave para la Provincia, ya que le permitiría ahorrar la compra de combustibles, e incluso exportar unos US$ 15.000 millones en 2030.

Apenas se supo que Javier Milei había decidido que la planta se iba para Río Negro, el gobernador Axel Kicillof calificaba de “intempestiva”, “irresponsable” y de “vengativa” a la determinación del gobierno nacional dar de baja la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) de la estatal YPF en la provincia de Buenos Aires y realizarla en Río Negro.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario provincial responsabilizaba por el tema al presidente Javier Milei y aclaraba que el gobierno provincial “no tiene estudiado ni previsto” iniciar acciones judiciales sobre el tema para revertir el tema.

Además, consideraba que la decisión no se trató de una cuestión de conveniencia económica para la petrolera estatal sino que tuvo que ver con “un capricho y una cuestión política, arbitraria e ideológica del Presidente” contra el gobierno peronistas de la provincia de Buenos Aires.

Sostenía a su vez que la “votación de manera intempestiva del directorio de YPF” que revirtió el proyecto original es “un escándalo” que va a contramano de “los compromisos que tenía la empresa” con la provincia” y remarcaba que fue tomada pura y exclusivamente por el jefe de Estado: “Los directivos son funcionarios del presidente Milei” y “tomaron decisiones (dispuestas) por el presidente Milei”.

También explicaba rl trasfondo político de esa medida. “Desde que asumió, Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia”. “No solo no ganó la provincia sino que tampoco ganó ni un municipio”, por eso “su campaña es perjudicar y hacer daño para castigarla a ver si lo votan” en los próximos comicios, fustigaba.






  Temas relacionados
YPF


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.