14 Dic 2024 - Edición Nº2790
La Plata, Bs As      21.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 16 de Septiembre del 2024 - 12:16 hs.                332
  La provincia   16.09.2024 - 12:16   
INTERNA PJ
Kicillofismo 2025: “mejorar para volver” y lapicera para armar las listas
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó que quién sea candidato a presidente “tiene que ser el jefe”. Desde la Mesa Política piden que Axel Kicillof sea quién arme la lista para el 2025.
Kicillofismo 2025: “mejorar para volver” y lapicera para armar las listas
Por: El Teclado

“Esta vez no se trata de volver mejores, se trata de mejorar para volver”, dijo el gobernador Axel Kicillof en el Plenario de la Militancia que se realizó en Mar Chiquita este sábado. Una frase que se suma a las declaraciones que desembocaron en la interna con La Cámpora, cuando el mandatario bonaerense pidió “componer nuevas canciones”. 

Bajo esta lectura es que desde hace tiempo la Mesa Política de Kicillof viene trabajando para impulsar al Gobernador como el próximo candidato a presidente, pero antes tiene la parada de las elecciones intermedias del 2025, en donde la puja para la decisión en el armado de listas, es una de las disputas dentro de la interna del peronismo, junto a la del “bastón de mariscal”. 

“El gobernador acaba de decir algo: ‘Ya no se trata de volver mejores sino hacernos mejores ahora para poder volver’”, expresó en El Destape el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, tras el acto en Mar Chiquita. “Ya no podemos repetir errores del pasado, por ejemplo no podemos pretender poner un presidente que después no conduzca el proceso” y anticipó que “el próximo presidente o presidenta, quien le toque ocupar ese rol, tiene que ser el jefe además”. 

Asimismo, este lunes en la conferencia de prensa de los lunes, Bianco volvió a referirse a la frase del Gobernador: “No podemos prometerle a la gente que vamos a volver mejores porque lo hicimos y le fallamos, entonces les tenemos que mostrar que mejoramos para que nos vuelvan a votar al peronismo y que vuelva al peronismo”.


El funcionario de Kicillof aprovechó para desarrollar un breve repaso histórico de cómo se llegó a esa frase, que con el endeudamiento y el ajuste de Mauricio Macri, “la gente empezó a cantar, a gritar: ‘vamos a volver’. Nuestra fuerza política, pero también la gente, porque queríamos volver a ese 2015 de alguna manera, con las situaciones, con los indicadores de ese año. Después se estableció esta idea de que tenemos que volver, pero volver mejores. ¿Qué pasó en el medio? Volvimos peores. El gobierno de Alberto, si bien, como siempre dijimos, tuvo algunas cosas positivas, la mejora en los niveles de actividad, la mejora en los niveles de empleo, no pudo recomponerse en materia de distribución del ingreso, no pudo recomponerse en materia del nivel de los ingresos del conjunto de la población, pero particularmente de los trabajadores, de las poblaciones más vulnerables, y por lo tanto eso la gente lo entendió como que sí volvimos, pero volvimos peores que antes”. 

“Entonces, si nosotros ahora decimos, vamos a volver mejores, no nos van a creer”, por eso lo que “tenemos que hacer es mejorar para que nos crean que tenemos que volver. Eso creo que es lo que digo, estoy haciendo una interpretación libre, no es que no hable con él (Kicillof)”. 

“Por lo tanto, no podemos prometerle a la gente que vamos a volver mejores porque lo hicimos y fallamos. Les tenemos que mostrar que mejoramos para que nos vuelvan a votar al peronismo y que vuelva al peronismo”, remarcó el ministro.

Para Bianco, “indefectiblemente el peronismo va a volver a gobernar la Argentina en el 2027, porque es en realidad la única alternativa que se ofrece hoy en Argentina al proyecto de ajuste que plantea Milei”, y que el único proyecto posible es el peronismo “con las banderas históricas del peronismo, con las particularidades, como lo que se discutió muchas veces, la idea de las nuevas canciones que básicamente es agiornarse a nuevas situaciones que se están dando en las particularidades que tienen determinados sectores en Argentina”.

LA LAPICERA

La Mesa Política de Kicillof no solo busca construir e  impulsar su candidatura presidencial, sino que también tiene en disputa la lapicera por el armado de listas, ya que en las elecciones del 2023 se vieron muy perjudicados y por fuera de esa decisión que se resolvió en una reunión cerrada con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el entonces Jefe de Gabinete, Martin Insaurralde. El enojo de varios intendentes fue evidente en ese entonces, y ahora también, y buscan evitar que la escena se repita. 

“Las listas las va a armar el gobernador y su mesa chica”, lanzó el intendente de Ensenada, Mario Secco, en declaraciones a Futurock. Al ser consultado por el cierre de listas, Secco dijo que fue “muy cerrado, muy acotado, una decisión de algunos y no le dieron participación a nadie”.

Desde la derrota del 2023, este sector viene impulsando un armado por fuera de La Cámpora, quién lleva adelante esa batalla es el Jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y quien también pide pista para el armado de listas. 

El viernes pasado, Cristina Fernández de Kirchner brindó una charla magistral en la Universidad Nacional del Oeste. El gobernador fue invitado por el intendente Gustavo Menéndez. Durante la presentación el mandatario fue ovacionado y al concluir la intervención, Cristina lo subió al escenario, junto al senador nacional, Eduardo “Wado” de Pedro, una imagen que puede ser leída como una tregua entre ambos dirigentes.


Por su parte, Máximo Kirchner no estuvo presente en Merlo. Al otro día participó de una actividad realizada por el Instituto Patria en Moreno. Este viernes encabezará un acto en La Plata. Será su primera aparición en público, tras la derrota electoral y en medio del llamado a elecciones partidarias, del cual no hay precisiones sobre las mismas. 

La semana pasada, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, explicó que “en realidad el recambio de autoridades en el PJ bonaerense es en diciembre del 2025. Lo que pasa es que había habido un tuit que planteaba agrupar digamos la asociación nacional con la provincial pero nunca eso se oficializó, no hubo reunión de consejos”. 

“Los mandatos vencen en diciembre del 2025, entonces habría que ver, porque si vos haces elecciones ahora y después hay un año más, cómo queda eso, habría doble autoridad partidaria, habría que ver”, concluyó el funcionario de Kicillof. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.