7 Oct 2024 - Edición Nº2722
La Plata, Bs As      16.3 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 13 de Septiembre del 2024 - 16:06 hs.                538
  Derechos Humanos   13.09.2024 - 16:06   
SIGUEN ESCRIBIENDO
Memoria, hoy más que nunca: se cumplen 48 años de la Noche de los Lápices
La noche del 16 de septiembre de 1976 comenzó una serie de hechos represivos que terminó con el secuestro de diez chicos de entre 16 y 18 años que pedían por la gratuidad del boleto de colectivos. Seis de ellos permanecen desaparecidos.
Memoria, hoy más que nunca: se cumplen 48 años de la Noche de los Lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como la Noche de los Lápices.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “los adolescentes secuestrados habrían sido asesinados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.

Entre ellos estaban: Francisco López MuntanerMaría Claudia FalconeClaudio de AchaHoracio Ángel UngaroDaniel Alberto RaceroMaría Clara CiocchiniPablo DíazPatricia Miranda, Gustavo Calotti Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores de tendencia marxista-leninista. Muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.




"Lo predominante era atribuir aquel operativo a la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario. Esa movilización fue muy importante, pero había ocurrido con anterioridad, en 1975, y a nosotros nos detuvieron por ser militantes de la UES, nunca me preguntaron por el boleto escolar,” considera Emilce Moler, una de las sobrevivientes, quien subraya: "La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad".

En mayo de 1998, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció por ley “la fecha del 16 de septiembre, en conmemoración a ‘La Noche de los Lápices’, como ‘Día de los Derechos del Estudiante Secundario’.”

ACTIVIDADES

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realizará el próximo lunes 16 de septiembre a las 9 hs el acto central en el Espacio de Memoria y Promoción de los DDHH ubicado en Siciliano y Vernet, Villa Centenario, de Lomas de Zamora.

El subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno resaltó la importancia del acto oficial: "lo realizamos en Banfield como cada año, en esta oportunidad vamos a reconocer a docentes del Plan Fines, que dictan clases en el lugar, además de artistas y organismos de derechos humanos”. 

“Estamos en una fecha muy significativa para todos, sobre todo en este presente donde el gobierno nacional intenta instalar nuevamente la teoría de los demonios o el negacionismo, y quiere convencer que los chicos de la Noche de los Lápices son lo mismo que Massera o Astiz”

La jornada en Lomas de Zamora comenzará con la apertura de stands institucionales de la Provincia y el municipio, y de la Mesa de Trabajo “Ex Pozo de Banfield”, que junto a jóvenes de la Escuela N° 31 de la localidad llevarán adelante una radio abierta.

En la oportunidad se hará entrega de legajos reparados por el Archivo Provincial de la Memoria a familiares de víctimas y sobrevivientes de la última dictadura cívico militar detenidos en ese ex centro clandestino.

Son importantes estos actos de recuerdo, para que conozcan la historia de estos chicos que fueron víctimas de desaparición forzada en la última dictadura. Luego del acto miles de jóvenes se van a movilizar en La Plata este lunes por la Noche de los lápices”, concluyó.

La marcha organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), comenzará en la Plaza Olazabal de 7 y 37, para concluir en el Edificio de Obras Públicas, en la capital provincial. [El Teclado]




  Temas relacionados
LA NOCHE DE LOS LáPICES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.