Centenares de abogados y abogadas bonaerenses comenzaron a visibilizar la cruda realidad económica que los golpea, ante el reciente aumento del 200 por ciento de la Cuota Anual Obligatoria (CAO), decidido de manera intempestiva por la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia, que actualmente es presidida por Fabián Portillo.
"El aumento en cuestión pone en riesgo nuestra estabilidad financiera e incluso la continuidad en el ejercicio de la abogacía de muchos profesionales", señalaron con bronca.
Vale destacar que uno de los gastos fijos más significativos que tienen los profesionales del derecho bonaerense son justamente los aportes previsionales. "¿A cambio de qué? De poco y nada", agregaron, indignados.
Es que la Caja profesional exige una Cuota Anual Obligatoria (CAO) de más de $1.500.000 para poder acceder a una jubilación que hoy ronda los $ 500.000, sin garantizar siquiera la cobertura de salud para todos sus pasivos.
"Muy pocos profesionales llegan a cubrir anualmente estos costos. Esto significa que, al momento de jubilarse, por la caja a la cual están obligados a aportar por 35 años, tampoco cobren el 100% de la jubilación", insistieron con la queja.
Cansados del "manoseo" y de los excesivos incrementos, abogados y abogadas matriculados en la Provincia decidieron poner manos a la obra y evalúan varios “frentes de ataque”, que incluyen desde presentaciones judiciales colectivas a movilizaciones masivas. [El Teclado]