20 Sep 2024 - Edición Nº2705
La Plata, Bs As      12.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 05 de Agosto del 2024 - 12:42 hs.                284
  La provincia   05.08.2024 - 12:42   
DECLARACIONES
Dardos para Milei: la Provincia denuncia un “plan sistemático” de discriminación
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, brindó detalles sobre cómo impactan las medidas del presidente Javier Milei en Buenos Aires, y aseguró que es la provincia más perjudicada.
Dardos para Milei: la Provincia denuncia un “plan sistemático” de discriminación
Por: Magdalena López Pacheco

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró este lunes en conferencia de prensa que el presidente Javier Milei lleva adelante un “plan sistemático para discriminar a la provincia de Buenos Aires”, y que la reciente decisión de no instalar la planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca es una muestra más de este “proyecto” que tiene como objetivo perjudicar a la provincia.

En este marco, Bianco retomó el episodio de la semana pasada sobre la decisión de YPF de ubicar la planta de gas licuado fuera de la provincia de Buenos Aires, y subrayó que las razones dadas inicialmente para esta determinación fueron excusas creadas después del hecho: “Primero el presidente Milei tomó una posición política de no instalarlo en la provincia de Buenos Aires y después buscaron argumentos”, expresó.

“Lo bueno de todo esto es que se corrió un velo y se cayó una mentira; y esa mentira decía que la culpa la tenía el gobernador Kicillof”, recalcó el funcionario. 

Durante la conferencia de prensa, Bianco detalló cómo desde el comienzo del gobierno de Milei, la provincia de Buenos Aires ha sido objeto de recortes y ajustes severos que, en su opinión, responden a un ensañamiento particular contra Kicillof: “Hay un particular ensañamiento con la provincia de Buenos Aires, que se expresa en distintas cuestiones”, por eso el ministro mostró “algunos datos de cómo han venido perjudicando a la provincia de Buenos Aires en particular”. 

En primer lugar, Bianco hizo hincapié en el sector industrial y productivo: “La producción industrial a nivel nacional en el período enero-mayo de 2024 respecto del 2023 se redujo más del 15%. La actividad económica en el período enero-mayo de 2024 respecto del 2023 se redujo un 8%. La desocupación en la provincia de Buenos Aires aumentó un 2,2%, según datos del INDEC, pasando del 7,3% al 9,5%. Del aumento de desempleo que hubo en toda la Argentina, el 60% se dio en la provincia de Buenos Aires, lo que representa 155 mil nuevos desempleados”.

“Por lo tanto, el modelo económico que plantea Milei tiene los principales impactos negativos en la principal provincia industrial, que es Buenos Aires. Un modelo de desindustrialización impacta fundamentalmente en las provincias industriales”.



En segundo lugar, el ministro de Gobierno habló sobre la pérdida de recursos de unos 1,9 billones de pesos: “Eso se responde con la caída de la recaudación provincial por la crisis económica que estamos atravesando. Esos son 218 mil millones de pesos menos con los que contó la provincia durante el primer semestre. La caída de la coparticipación que recibe la provincia, justamente por la caída de la actividad económica, se traduce en 964 mil millones de pesos menos recibidos en comparación con el primer semestre del año pasado”, explicó el ministro.

A esto se le suma la reducción y eliminación de las transferencias no automáticas que recibía la provincia: el FOFOFI, FONID y el subsidio al transporte: “La reducción de las transferencias no automáticas que recibió el año pasado la provincia respecto de este año es de 676 mil millones de pesos menos. Entre la caída de la recaudación, de la coparticipación y la eliminación de las transferencias no automáticas, suman 1,9 billones de pesos menos que tiene la provincia”.

En tercer lugar, Bianco aseguró que “desde que empezó el gobierno de Milei se realizaron transferencias discrecionales a las provincias en el marco de los aportes del Tesoro Nacional, unos 26.300 millones de pesos que el Gobierno nacional decidió entregar a determinadas jurisdicciones. A la provincia le tocó 0 pesos. Otra evidencia muy clara de que se quiere perjudicar a la provincia de Buenos Aires”.

Por último, la obra pública paralizada en toda la provincia: “Se trata de mil obras aproximadamente por un total de 4,5 billones de pesos, obras absolutamente necesarias para la provincia de Buenos Aires: puentes, caminos, Centros de Atención Primaria para la Salud, hospitales, escuelas”. A principios de junio, el Gobierno bonaerense se presentó en el Ministerio de Economía de la Nación, que conduce Luis Caputo, para entregar un petitorio para reclamar las deudas que tiene el Gobierno nacional con la provincia y que finalice las obras nacionales en territorio bonaerense. Hasta el momento no fue respondido. 

“La conclusión es que hay un plan sistemático de discriminación hacia la provincia de Buenos Aires”, denunció Bianco, y agregó: “No sabemos por qué razón. Podemos suponer que es porque los bonaerenses no lo votaron, puede ser que lo quiera abollar al gobernador Kicillof porque quizá piensa en alguna disputa electoral hacia el futuro en la que nosotros no estamos metidos hoy”.

En esta línea, Bianco advirtió que este tipo de políticas no es nueva, comparando la situación con las prácticas de la exgobernadora María Eugenia Vidal, y alertó a Milei que “si lo que está pensando el presidente es castigar a los bonaerenses para que en una futura elección lo voten, le quiero decir que ese experimento ya se hizo muchas veces y salió mal”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.