19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 01 de Marzo del 2018 - 13:34 hs.                1586
  Legislatura   01.03.2018 - 13:34   
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Vidal abre las sesiones: Cuáles son las expectativas de los legisladores de la provincia
Los temas se comparten entre oficialismo y oposición, pero cada uno desde su mirada. Cambiemos, el peronismo, el massismo y la izquierda dieron su opinión a El Teclado sobre los temas que debería tocar hoy la gobernadora ante la Asamblea Legislativa.
Vidal abre las sesiones: Cuáles son las expectativas de los legisladores de la provincia

El país entero espera que sus gobernadores hablen hoy ante la asamblea legislativa para conocer posturas sobre el pasado, presente y futuro de sus políticas públicas y parlamentarias.

Desde la provincia de Buenos Aires, legisladores y legisladoras le dijeron a El Teclado qué ejes creen que tendría que incluir hoy la gobernadora María Eugenia Vidal en su discurso que, pasadas las 18.00, brindará ante funcionarios y dirigentes.

[CAMBIEMOS]

El presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, destacó que “es la oportunidad de hacer un balance de lo que fue el último año político y plantear a su vez ejes trascendentales para el que comienza. Y en segundo término, porque al tratarse de un año no electoral, el espacio para la gestión y los acuerdos es mayor y genera más oportunidades”.

En cuanto a los temas, el radical oriundo de Mar del Plata sostuvo que obra pública y reforma judicial son dos temas que no pueden faltar. “Fueron dos de los enormes déficits de los gobiernos anteriores y son dos áreas en los que se ha avanzado mucho y en donde más necesitan los bonaerenses que sigamos poniendo el esfuerzo quienes dirigimos los destinos de la Provincia”.

También desde el oficialismo, el diputado César Torres, expresó que “voy a renovar el compromiso que tengo los 365 días del año, porque además al tener una gobernadora que empuja como empuja María Eugenia Vidal, no podes estar ausente”.

 

[En la foto: Bloque de Cambiemos - El Teclado]

El presidente del Pro en Vicente López, dijo que educación y seguridad, son los dos ejes sobre los cuales la mandamás bonaerense tiene hacer foco.

“Hay que ponerle luz al tema de educación, claridad para quienes utilizan a los chicos como escudo para no dar clases y utilizan las situación y los títulos para llevar agua para su molino desde lo político partidario, que son quienes gobernaron durante muchos años la provincia y la dejaron en el estado que la encontramos, se vaya con una idea más clara de que venimos a trabajar por más y mejor educación, cerca de los vecinos. Queremos una provincia pujante y ese es un gran tema”.

“El otro tema es el de seguridad, me parece que es el que nos preocupa a todos los bonaerenses. No porque no estemos haciendo las cosas que tenemos que hacer, sino porque siempre la gobernadora señale y renueve su compromiso en este combate a la delincuencia, el narcotráfico y la seguridad, hace que los vecinos también tomen conciencia, se comprometan y estén convencidos”, dijo Torres.  

[PERONISMO]

Desde Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Walter Abarca hizo hincapié en el interior de la provincia. “Espero que la gobernadora hable del ferrocarril, de Ferrobaires, porque veo una intención de cerrarlo, lo cual va a impactar en los pueblos”.

“También me gustaría que hable sobre el cierre de escuelas. Es un Estado que mide todo en función del costo beneficio. Yo fui a una escuela rural y sé lo que significa para el interior. Si quiere revertir el crecimiento demográfico, donde hay un 80 por ciento en el Conurbano y el resto en el interior, tenés que apostar a generar oportunidades en el interior”.

El diputado de Saladillo ejemplificó con Castilla, un pueblo de Chacabuco, que ante el cierre de su escuela “va a tener que terminar mudándose a la ciudad y eso ocasión la desaparición de los pueblos”.

En tanto, la referente del PJ Pigüé, de los pagos de Hugo Corvatta,  Marisol Merquel, del PJ Unidad y Renovación, manifestó que su expectativa es que aproveche esta oportunidad para explicarle a los bonaerenses “cómo va a resolver los problemas que hoy tiene la Provincia”.

 

[En la foto: Bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ - El Teclado]

“No sirve seguir hablando del pasado, necesitamos trabajar en conjunto, para encontrar soluciones al problema de la seguridad, la educación y la falta de trabajo”, dijo la vicepresidenta de la Cámara.

En tanto desde el Peronismo Kirchnerista, la juninense Rocío Giaccone puso el eje en el conflicto docente: “Espero que la gobernadora Vidal aproveche el discurso para hacer una propuesta sensata a los gremios docentes que permita iniciar las clases con normalidad. La lógica confrontativa impulsada por Vidal no tiene sentido. Sobre todo porque su administración ha recibido cuantiosos fondos que fueron quitados a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”.

“El dinero está, tanto para resolver el tema docente como el resto de los conflictos con los trabajadores estatales bonaerenses, incluidos los del trabajadores del Bapro. Sólo falta la decisión política para hacerlo”. 

“Esa misma decisión política es la que le reclamamos para sancionar definitivamente la ley de ética pública que está demorada hace meses en comisión. Es una ley necesaria. El gobierno de Cambiemos prometió transparencia y pero en los hechos lo que hemos visto ha sido una lluvia de conflictos de intereses en temas que nos afectan a todos. Mejor que prometer es realizar. Tienen el quórum para hacerlo; no hay excusas posibles”. 

[FRENTE RENOVADOR]

Lisandro Bonelli, por parte del Frente Renovador, fue contundente: “Expectativas ya no tengo ninguna. Este va a ser el tercer discurso de apertura de la gobernadora y la verdad que analizando los anteriores, no cumplió nada de lo que prometió que iba a hacer a lo largo del año. He perdido las expectativas y le he dejado de creer a la gobernadora”.

En cuanto a los ejes, el nicoleño señaló que educación es un tema tan candente hoy, ya que tomaron esta medida absolutamente irracional de cerrar escuelas, de manera unilateral y sin consultar a nadie. Espero que diga qué es lo que quiere hacer con la educación y que también convoque a un gran acuerdo para discutir las políticas educativas”.

 

[En la foto: Bloque de Frente Renovador - El Teclado]

 

“Un tema tan serio y profundo solamente lo vamos resolver haciendo un acuerdo político entre todos los sectores: padres, políticos, sindicalistas, especialistas”, dijo a El Teclado.

Finalmente, agregó que también tiene que “explicarnos que es lo que hizo con la seguridad, son promesas que en sus discursos anteriores hizo. La verdad que la seguridad está peor y que diga por qué no hizo lo que dijo. Entre otras, convocar a todos los sectores de la oposición para discutir políticas de Estado y la verdad que todavía estamos esperando la convocatoria”.

[FRENTE DE IZQUIERDA]

Desde la izquierda, por su lado, Guillermo Kane, manifestó que uno de los temas claves es “que necesitamos frenar este ataque a los trabajadores en la provincia de Buenos Aires que encabeza el gobierno de María Eugenia Vidal”.

El dirigente del Partido Obrero puso la mirada sobre los despidos de trabajadores y la educación.

 

[En la foto: Guillermo Kane - El Teclado]

“La gobernadora no ha fundamentado públicamente por qué su gobierno apoya golpes a la economía como el cierre de Fabricaciones Militares en Azul; el cierre del transporte ferroviario a 104 distritos, resultado del traspaso y cierre de la empresa provincial Ferrobaires; ni tampoco el despido con distintos argumentos de miles de docentes, sea a través de jubilaciones adelantadas o forzosas, por tener el título incompleto aunque hayan accedido a las horas por puntaje.

 “Se están cerrando cursos y escuelas en toda la provincia, incluso sectores como las islas del Delta, donde no hay un acceso rápido a ninguna institución educativa. Creo que lo que tiene que responder María Eugenia Vidal es cómo puede incumplir con sus promesas de campaña y cómo puede justificar este brutal ajuste en la provincia cuando ha recibido un refuerzo millonario del Fondo del Conurbano, que evidentemente no está llegando a la salud, a la educación o a los trabajadores”.

[SENADO]

Para empezar, desde Cambiemos, la vicepresidenta 3ra de la Cámara de Senadores, Lorena Petrovich, señaló a El Teclado que “la gobernadora volverá a reafirmar el compromiso que tiene con cada vecino de la Provincia y esto implica que continuaremos por el camino de hacer lo que hay que hacer. Seguiremos llevando adelante reformas claves para sacar a la Provincia del estado de postergación en el que fue sumergida por tantos años de poca inversión y de nula planificación”.

 

[En la foto: El Senado de la provincia - El Teclado]

“Seguiremos profundizando el plan de obras públicas”, dijo la mujer de Cambiemos, “porque sabemos lo que significa que nuestros vecinos viajen por rutas seguras, contar con escuelas y hospitales en condiciones y por sobre todas las cosas que no se inunden más. También continuaremos avanzando en materia de seguridad y justicia; y comprometidos por volver a colocar a la escuela pública en el lugar de prestigio de donde nunca debió moverse”.

 [PERONISMO]

Desde Unidad Ciudadana-PJ, Teresa García hizo hincapié en “el daño que ha causado la ley del Banco Provincia. Las consecuencias que ha traído con los permanentes paros de los empleados del banco, en un justo reclamo; y también tiene que dar cuenta de los fondos provenientes de Nación, producto de la reforma del sistema previsional, el ajuste a los jubilados que le ha implicado a la provincia un montón de recursos, que vino a explicar a una reunión de diputados y senadores el ministro Lacunza”.

Adempas, dijo que otro punto fundamental es la salud pública, “en creciente deterioro. Hoy ya me han mandado de San Pedro varias notificaciones de la cancelación de IOMA en la prestación de servicios por falta de pago. Hemos visto lo que ha pasado por la falta de equipo electrógeno en el Hospital San Martín de La Plata en el mes de enero y crecientes demandas de cierre de servicios de salud pública, como el tema de Centrángolo”.

 

[En la foto: El bloque de Unidad Ciudadana-PJ - El Teclado]

Luis Vivona, de PJ Unidad y Renovación, aseveró a El Teclado: “Estoy convencido que no va a profundizar en ningún tema en particular y sus palabras girarán en torno a su reelección. Como nos tiene acostumbrado el oficialismo, la escasez de planteos sobre los temas que realmente nos afectan a los bonaerenses será el resumen; como lo vienen haciendo desde el inicio de la gestión. En el primer tiempo de su mandato, la explicación y la justificación para todas las medidas se basaban en lo heredado; ahora eso ya no alcanza para explicar el contexto económico, político y social que vive la provincia”.

En cuanto a los puntos fuertes que debería tener la gobernadora en su discurso, el senador de Malvinas Argentinas estimó que educación y seguridad serían los temas fundamentales.

 

[En la foto: El senador Luis Vivona - El Teclado]

“Hace unos días nos enteramos del cierre de escuelas rurales bajo la justificación de la ‘optimización de recursos’, términos que responden a las crudas políticas del neoliberalismo que supimos sufrir, quitándole a la educación su esencia que es el derecho. Pero no sólo eso, se toman medidas que no siempre se publican como el cierre de cursos, talleres quitándole la posibilidad a jóvenes y adultos a conseguir un mejor trabajo o crecer en el puesto que ya tiene”, dijo Vivona. 

“El otro tema es la seguridad, que obviamente viene de la mano de la educación y del deporte social. La seguridad no se basa exclusivamente en medidas punitivas; está más que demostrado que con ellas no es suficiente. Se necesita un gran complemento que tiene que ver con propuestas a largo plazo pero efectivas y que hacen al desarrollo integral de las personas, tales como educación, trabajo, salud. No hay seguridad sin un Estado que invierta en todos estos ámbitos y que los conciba como derechos y no bajo el ala de la meritocracia”.

[FRENTE RENOVADOR]

Desde el massismo, José Luis Pallares enumeró: “Desde el massismo estamos preocupados por la situación económica, vemos que la inflación no para, el mes de febrero superará los 2 puntos, según indican las consultoras, se vienen nuevos aumentos en las tarifas de servicios”.

“Creemos que la gobernadora debería en su discurso llevar un poco de tranquilidad y decir qué van a hacer para que esta situación mejore, los bonaerenses no la están pasando muy bien”.

 

[En la foto: El bloque masssista en el Senado - El Teclado]

“Nosotros esperamos además que toque el tema de salud. Este año que comenzó vemos con preocupación algunas medidas que han tomado. Queremos una educación y una salud gratuita y de calidad, y nos parece que es sumamente importante que el primero de marzo Vidal nos asegure a todos que esto va a seguir siendo un pilar en la vida de todos los bonaerenses”. [El Teclado]


  Temas relacionados
DIPUTADOSMARíA EUGENIA VIDAL