23 Jul 2024 - Edición Nº2646
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 08 de Julio del 2024 - 18:20 hs.                612
  Municipales   08.07.2024 - 18:20   
PARA AGENDAR
Vuelve el Lanapalooza al oeste del Gran Buenos Aires: cuándo y dónde se hará
La gran exposición de tejidos tendrá lugar en Morón el sábado 13 y domingo 14 de julio. Cómo inscribirse. Habrá un objetivo solidario.
Vuelve el Lanapalooza al oeste del Gran Buenos Aires: cuándo y dónde se hará

En coincidencia con el Día de la Tejedora, que se celebra el 13 de julio, llegará a Haedo, en el partido de Morón, una nueva edición del Lanapalooza, con el objetivo de resaltar la importancia cultural y social de esta actividad, así como su contribución a la preservación de tradiciones ancestrales y a la creación de arte textil.

El Lanapalooza se realizará el sábado 13 y domingo 14 de julio, de 13 a 18, en el Club Atlético El Trébol ubicado en Jerónimo Fasola 701.

Se trata de un evento solidario dedicado a los entusiastas del tejido y las manualidades relacionadas con la lana, reuniendo a tejedoras, diseñadores, artesanos y aficionados de todo el Oeste para compartir su pasión por el tejido, aprender nuevas técnicas, y disfrutar de un ambiente festivo y comunitario.

Las actividades

Alejandra Temprano, fundadora del Lanapalooza, adelantó a Viví El Oeste Diario que "contaremos con expositores, de insumos y tejidos, y con actividades para desarrollar, gratuitas y aranceladas, y con la presencia de íconos actuales del tejido, como Ranita Frank, Hombres tejedores Argentina, Noe Vargas de Nev Tejidos, Juani, de los Tejidos de Franciska (el tiktoker que imita a Moria Casán)".

"Este año nos acompañan dos proyectos solidarios. El sábado, los Cuadraditos solidarios para las mantas de la doctora Karina Rodriguez, y el domingo, Acobijarnos, que son las mantitas que se donarán al Hospital Materno Infantil de Tigre. Participan de estos talleres donando lanitas, cuadraditos, mantitas y camisetitas y/o accesorios de abrigo para personas en situación vulnerable", agregó.


En esta nueva edición, los expositores que participarán son Proyecto Tejedoras, Símbolos Tejidos, Turquesas & Gonzalez, Woosly Textil, Aires del Sur, Telares DIB, Botones y Marcapuntos By CD, Henriette bordados, Aracne la Oveja negra, Kokoró Artesanal, Vc Magia, Patricia Gomez Lana, Calma Hilados, Nubial Almohadas posturales y de descanso, Luva Lan, Carumel, Chancho Barato, Las Textiles, Creaciones Sarita, De Mirelo y Tejedoras Unidas.

Los organizadores explicaron que los especialsitas enseñarán todo tipo de técnicas y algunos de los puntos de tejido de lana más conocidos y utilizados en Argentina, que incluyen:

  • Punto Santa Clara (o Punto Bobo): Es uno de los puntos más básicos y fáciles de aprender. Se teje todo el tiempo del derecho en todas las vueltas, lo que resulta en un tejido reversible.
  • Punto Jersey (o Punto Liso): Otro punto fundamental, donde se teje una vuelta del derecho y la siguiente del revés. Esto crea una textura suave y lisa en el lado derecho del tejido.
  • Punto Arroz: Alterna puntos del derecho y del revés en la misma vuelta y se invierte el patrón en la vuelta siguiente. Esto crea una textura granulada que es muy atractiva y popular en prendas de lana.
  • Punto Elástico: Se alternan columnas de puntos del derecho y del revés (como 1×1 o 2×2). Este punto es ideal para puños, cuellos y dobladillos ya que proporciona elasticidad.
  • Punto de Trenza (o Cables): Consiste en cruzar puntos sobre la aguja para crear un efecto de trenzado. Este punto es muy decorativo y se usa comúnmente en suéteres y bufandas.
  • Punto Fantasía: Este término abarca una amplia variedad de puntos decorativos que combinan diferentes técnicas para crear patrones únicos y complejos.
  • Punto Calado: También conocido como punto de encaje, incluye patrones que crean agujeros en el tejido mediante la combinación de disminuciones y lazadas. Es ideal para prendas livianas y elegantes. [El Teclado]

  Temas relacionados
MORONLANAPALOOZA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.