23 Jul 2024 - Edición Nº2646
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 05 de Julio del 2024 - 10:28 hs.                324
  Municipales   05.07.2024 - 10:28   
ENCUENTRO
FAM: reclamos a Milei y los seis ejes claves para tratar con urgencia
La Federación Argentina de Municipios lanzó un duro comunicado contra la gestión del presidente Javier Milei. “La situación de nuestra gente es crítica y alarmante”.
FAM: reclamos a Milei y los seis ejes claves para tratar con urgencia
Por: El Teclado

La Federación Argentina de Municipios  (FAM) volvió a reunirse en su cede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para analizar la situación económica y cómo impactan las medidas del l Gobierno nacional. Asimismo, le solicitaron una reunión al presidente Javier Milei, para atender las distintas problemáticas.

El último encuentro de la FAM fue en febrero, en donde habían expresado su preocupación ante las medidas del Gobierno nacional: “Hoy, cinco meses después, la Argentina ve cómo se ha profundizado una dramática situación socioeconómica que se agravó día a día desde que el Presidente y sus ministros empezaron a llevar adelante su plan que excluye a la enorme mayoría del pueblo”. 

En este marco, “rechazaron la primarización de la economía, la extranjerización de nuestros recursos naturales, la apertura indiscriminada de importaciones y la pérdida de soberanía, que propone el presidente Milei como modelo económico y cultural de nuestra patria”.

Y trazaron seis ejes claves para tratar y resolver de manera urgente: 

1. Transferencias a las Provincia

Las transferencias no automáticas se redujeron un 89.5% en los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el año anterior. Entre las reducciones principales están el Fondo Nacional de Incentivo Docente, las Cajas Previsionales Provinciales, y las transferencias a las provincias para el transporte público han sido cortadas, afectando a millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que dependen de este servicio. Esto está deteriorando el tejido social y productivo del país.

2. Alimentos

El gobierno nacional no envía alimentos a los comedores comunitarios, mientras que la demanda ha aumentado un 50%. Los municipios están abasteciendo esta necesidad sin ayuda del gobierno nacional.

3. Tarifazos

Los costos de los servicios públicos han aumentado significativamente en más de un 500%. Los subsidios a la electricidad y el gas han sido reducidos, y las tarifas de las empresas distribuidoras han aumentado. Estos aumentos, junto con la inflación, han disminuido el poder adquisitivo de los salarios y llevaron al cierre de pymes.

4. Educación

La eliminación de subsidios a la educación ha llevado a las familias a migrar a la educación pública. El gobierno ha tratado la educación como un mercado, poniendo en riesgo el año escolar de muchos estudiantes.

5. Obra Pública

La obra pública ha sido paralizada, ocasionando cientos de miles de despidos en la construcción y en todos los sectores relacionados; y quiebras de pequeñas y medianas empresas. Además, la demora en la reversión del Gasoducto Norte ha llevado a que Argentina pague cuatro veces más por el gas importado de Bolivia.

6. Salud

La liberalización del mercado de la salud ha colocado en una situación crítica a la mayoría de la población. Los medicamentos han incrementado su precio en un 200%, y las cuotas de las empresas de medicina prepagas han aumentado hasta un 250%.


En este contexto, las y los intendentes alertaron por el aumento del desempleo: “1,731,000 desocupados, la mayoría de los cuales eran asalariados del sector privado. La situación de nuestros jubilados también es crítica, con una pérdida del 25% en el haber mínimo”.

Asimismo hicieron en la obra publica, hoy paralizada y “en un estado crítico que impacta en forma negativa en el desarrollo de nuestras comunidades, ya que resultan entre otros impactos negativos, un riesgo ambiental, inseguridad, riesgo de accidentes, y acceso reducido a los servicios de salud y educación en muchos casos. Además, agrava las dificultades del desarrollo económico de las regiones, impactando en el sector privado, mediante pérdida del empleo, como así también en la mejora de los servicios básicos y conectividad de nuestros barrios”.

Ante esta situación, desde la FAM “llamamos nuevamente a la reflexión al gobierno nacional y demandamos que actúen con responsabilidad y patriotismo por el bien de la Argentina”. [El Teclado]



  Temas relacionados
FAMFERNANDO ESPINOZAJAVIER MILEI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.