23 Jul 2024 - Edición Nº2646
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Jueves 04 de Julio del 2024 - 14:02 hs.                279
  Derechos Humanos   04.07.2024 - 14:02   
NUNCA MÁS
Abuelas nos necesita: sumate a la campaña para encontrar a los nietos que faltan
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, además, invita a acompañarlas en la tradicional "ronda de los jueves" para defender los derechos humanos.
Abuelas nos necesita: sumate a la campaña para encontrar a los nietos que faltan
Las Abuelas de Plaza de Mayo nos necesitan.

Abuelas de Plaza de Mayo realiza un llamamiento al pueblo argentino y a la comunidad internacional, en defensa de los derechos humanos y la búsqueda de sus nietas y nietos, los desaparecidos con vida. Además, invitan a acompañarlas en la tradicional "ronda de los jueves" para defender los derechos humanos, a las 15, en Plaza de Mayo.

A través de una solicitada, se busca apoyo de personalidades de distintos ámbitos, organismos de derechos humanos, referentes políticos y la sociedad en general ante la embestida masiva del Poder Ejecutivo contra todos los consensos y políticas públicas construidas a lo largo de estos 40 años de democracia.

"El Estado argentino, en su conjunto, incumple normas internacionales de rango constitucional al desfinanciar, vaciar y eliminar dependencias que atienden la problemática de los derechos humanos, en general, y el derecho a la identidad, en particular", aseguran en el comunicado.





Y agregan que "como en otros tiempos oscuros que hemos vivido, las Abuelas necesitamos que el mundo acompañe este reclamo para resguardar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, sostenido durante tantos años".

Para firmar la solicitada, se puede ingresar a este formulario: forms.gle  

 Esta tarde, por otro lado, realizarán la tradicional ronda de los jueves y reclamarán:

  • Por la continuidad de la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos de Co.Na.DI.
  • Contra los despidos en los Espacios para la Memoria y en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de las y los ciudadanos.
  • Para seguir buscando a las y los desaparecidos con vida: los bebés robados en dictadura.
  • Por la continuidad de los juicios de lesa humanidad.
  • Por los consensos construidos en 40 años de democracia.

***

Días atrás, Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su “profunda preocupación” por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la “Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado” (UEI), de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI).

La Unidad fue creada en 2004 con el objetivo de investigar los casos de nuestras nietas y nietos desaparecidos en una instancia prejudicial que busca garantizar el derecho a la identidad y a la verdad.


En diálogo con Radio con Vos, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, aseguró que “esta noticia para nosotras es espantosa porque frena la tarea que hacemos hace más de 40 años recuperando a nuestros nietos”.

Lamentó que "este gobierno quiere impedir el encuentro de los nietos que faltan", y recordó que "todos los gobiernos, del partido político que fueran, nos han acompañado y nunca han obstaculizado nuestra tarea. Este gobierno y quienes lo acompañan están dispuestos a que eso cambie".

"Quieren sacar el trabajo de años de un plumazo", manifestó Carlotto; quien hizo un llamado a los legisladores porque "el Congreso no puede permitir que esto suceda". 

Abuelas tiene alrededor de 7000 denuncias de posible hijos e hijas de personas desaparecidas. Sin la existencia de la UEI, mañana deberían presentarte ante los Tribunales Federales o a la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE) con las 7000 denuncias, “algo absolutamente ineficaz e inviable. Existen muchos organismos del Estado que auxilian a la Justicia, con el objetivo de hacerla más eficaz, como la Oficina Anticorrupción y la CONADEP, dependencias del Poder Ejecutivo con atribuciones de investigación, que no la reemplazan ni ejercen funciones judiciales, sino que la auxilian en su tarea”.

En rigor, la UEI realiza una investigación preliminar que agiliza la tarea de la Justicia, no la duplica. Se trata de una herramienta ideada durante estos 40 años de democracia, para hacer eficaz la búsqueda de nietos y nietas. "Nos duele tener que recordar que, en los primeros años de búsqueda, muchos jueces no nos atendían y los que lo hacían encontraban muchas dificultades para hacer avanzar las causas. Antes de la creación de la UEI, las causas en la Justicia podían demorar años, luego este instrumento permitió acelerar la búsqueda y desestimar casos antes de ser judicializados". [El Teclado]



  Temas relacionados
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.