23 Jul 2024 - Edición Nº2646
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Jueves 27 de Junio del 2024 - 10:06 hs.                339
  Derechos Humanos   27.06.2024 - 10:06   
DERECHOS HUMANOS
Comienza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Plata
Se trata crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD Comisaría 5ta, en una causa residual de la conocida como Circuito Camps que, en 2012, condenó a seis responsables de esa dependencia policial.
Comienza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Plata

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que el jueves 27 de junio, a las 11, comenzará un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD Comisaría 5ta, en una causa residual de la conocida como Circuito Camps que, en 2012, condenó a seis responsables de esa dependencia policial.

Este juicio ante el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata alcanza a 112 víctimas y tiene tres imputados -Pedro Raúl Muñoz, Jorge Antonio Bergés y José Ignacio Saravia Day-, ya que los ex policías Cecilio Reinaldo Gómez y Néstor Ramón Buzzato fallecieron antes llegar a esta instancia.

Abuelas de Plaza de Mayo es querellante en este juicio junto al nieto restituido Leonardo Fossati Ortega.

En tanto, volverán al banquillo Pedro Raúl Muñoz, numerario de la policía bonaerense que prestó servicios en la Comisaría 5ta, está imputado por 110 casos, entre ellos: cuatro nietos restituidos -Sabino Abdala, María Eugenia Gatica Caracoche, Ana Libertad Baratti de la Cuadra y Leonardo Fossati Ortega-; una niña asesinada -Mónica Santucho-, los desaparecidos/as Inés Ortega y Rubén Fossati (madre y padre de Leonardo) y Elena de la Cuadra (madre de Ana Libertad), y las embarazadas desaparecidas Silvia Amanda González de Mora, María Adelia Garin de De Angelis, Mirta Graciela Manchiola, Silvia Muñoz y Diana Wlichky, a cuyos/as hijos/as aún buscamos.

El ex médico policial Jorge Antonio Bergés deberá responder por el caso de Jorge Julio López, mientras que el ex teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo José Ignacio Saravia Day está acusado por el caso de tres conscriptos.

Néstor Ramón Buzzato y Cecilio Reinaldo Gómez, ya fallecidos, debían responder por su participación en el operativo de la calle 30, en el que fue secuestrada nuestra nieta Clara Anahí Mariani, a quien aún buscamos. 

LAS AUDIENCIAS

El juicio se desarrollará de manera semi presencial. Las audiencias podrán seguirse en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia) y el del Poder Judicial (youtube.com/@pjn-videoconferencias).



  Temas relacionados
LESA HUMANIDAD


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.