23 Jul 2024 - Edición Nº2646
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 21 de Junio del 2024 - 10:00 hs.                262
  La provincia   21.06.2024 - 10:00   
INFORME
En PBA, 4 de cada 10 mujeres que crían solas a sus hijos no tienen trabajos formales
Así lo reveló un informe de la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Economía bonaerense. Los detalles.
En PBA, 4 de cada 10 mujeres que crían solas a sus hijos no tienen trabajos formales
Por: El Teclado

La Unidad de Género y Economía (UGE) del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires publicó el  informe “Madres que crían solas en la provincia de Buenos Aires. Informe sobre hogares monomarentales”, en donde reveló que uno de cada diez hogares son monoparentales en la provincia de Buenos Aires y, sobre ese porcentaje, el 84% tiene una jefa de hogar femenina. 

“Las jefas de hogares monomarentales tienen mayores tasas de actividad con relación al resto de las mujeres: 9 de cada 10 participan del mercado laboral”. Y entre las mujeres que crían solas a sus hijos la participación en el mercado de trabajo se da en condiciones desfavorables como consecuencia del pluriempleo y la informalidad: el 39,8% de las jefas de hogares monomarentales que son asalariadas trabajan en la informalidad. 

Además, este sector perciben, en promedio, menos ingresos que el resto de las mujeres: tienen un 20% menos de ingresos por su ocupación principal en comparación con las jefas de hogares nucleares y un 21,9% menos que las jefas de hogares sin hijos/hijas. 

Asimismo, en los “hogares monomarentales la responsabilidad del cuidado recae principalmente en la madre, lo que tiene repercusiones en su participación del mercado laborales y en las condiciones económicas de estos hogares”.

Según el informe, los hogares monoma(pa)rentales son los que más han crecido en todo el territorio bonaerense en en la última década: entre el 2010 y 2023, creciendo 3,6 p.p “por lo que su estudio permite identificar qué medida se encuentra en situación de vulnerabilidad y/o pobreza y requiere de acciones de política pública”. 

Según explicaron, el informe “Madres que crían solas en la provincia de Buenos Aires. Informe sobre hogares monomarentales” es una investigación sobre la situación de los hogares monomarentales que tiene por objetivo poner de relieve las desigualdades socioeconómicas y las brechas laborales y de ingresos estructurales que afectan tanto a las jefas de estos hogares como a los niños y niñas bajo su cuidado. Asimismo, busca ser un aporte para seguir avanzando en la construcción de políticas públicas con perspectiva de género. [El Teclado]

INFORME COMPLETO

  Temas relacionados
PABLO LóPEZ


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.