23 Jul 2024 - Edición Nº2646
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Martes 18 de Junio del 2024 - 10:23 hs.                256
  Derechos Humanos   18.06.2024 - 10:23   
LEY BASES
Familiares de los detenidos por protestar llamaron a manifestarse en Plaza de Mayo
Dieciséis personas permanecen detenidas de manera irregular por manifestarse contra la ley Bases. Hoy se leerá un petitorio que se presentará mañana a la justicia para exigir su inmediata liberación.
Familiares de los detenidos por protestar llamaron a manifestarse en Plaza de Mayo
Por: El Teclado

Tras las represión desatada la semana pasada mientras el Congreso discutía la ley Bases, 16 personas permanecen detenidas de manera irregular. Por eso, sus familiares convocan a una movilización a Plaza de Mayo a las 16:30 donde pedirán por su libertad y que “se avance sobre el fiscal Storneli, porque es contraproducente para la justicia”.

"Entre los detenidos hay estudiantes universitarios, así que les pido a los centros de estudiantes que se acerquen. Necesitamos ser muchos", pidió en un audio Sandra, la madre de Camila Juárez Oliva, una joven estudiante de la Universidad de San Martín que fue detenida a varias cuadras del Congreso cuando empezaban a desconcentrar. La Justicia le negó la excarcelación el viernes y hoy, sus días transcurren en la unidad penal para mujeres de Ezeiza.

En la misma situación está Lucía Belén Puglia, estudiante de Letras de la Universidad Nacional de Hurlingham. Desde el centro de estudiantes de esa casa de altos estudios convocaron también a manifestarse y contaron que Lucía fue detenida mientras se resguardaba de los gases y la represión policial, en el marco de votación en el senado de la Ley Bases.




“Como se ve en los propios medios que lo transmitieron en vivo, en su detención no se percibe ningún delito, ni hay evidencia de las acusaciones que se le imponen, sin embargo le negaron la excarcelación y la trasladaron al penal de Ezeiza. Buscamos la más amplia solidaridad. Ya se han pronunciado, no solo las autoridades universitarias, el sindicato docente, la asociación de trabajadores de la institución educativa,  todas las agrupaciones estudiantiles, sino también decenas de escritores, periodistas, artistas y distintas personalidades”, sostuvieron. 

***

Por otro lado, la legisladora porteña y militante por los Derechos Humanos, Victoria Montenegro, describió la violencia institucional que están sufriendo los detenidos y convocaron a concentrarse estar tarde en Plaza de Mayo.

En declaraciones a Napalm, por Radio Provincia AM1270, informó que durante el fin de semana, junto al Comité Nacional contra la Tortura, visitó a las mujeres detenidas durante la movilización al Congreso que se encuentran alojadas en el penal de Ezeiza y, al mismo tiempo, pedir por su liberación. La presidenta de la comisión de DD.HH. de la Legislatura porteña manifestó que la situación “es muy compleja” y denunció “la violencia de las detenciones en las alcaldías y el traslado en horas de madrugada a un penal de máxima seguridad”. Agregó que "el clima de época es tremendo” y reconoció que hay temor a que sean separados y separadas en diferentes Servicios Penitenciarios como se está haciendo trascender.

Por otra parte, Montenegro cuestionó que no fueron recibidos en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la concentración realizada por familiares de los detenidos junto a organismos de DD.HH. De todos modos, precisó que “las compañeras nos manifestaron los detalles sobre lo que ocurrió” en las horas posteriores a la detención: “Durmieron en el piso, les quitaron los celulares, estuvieron sin abrigo, sin higiene, sin que les dieran alimentos ni las bebidas que les acercaban. Fue todo muy violatorio de los derechos humanos”, pese a que “todavía estamos en democracia”.


Luego, reveló que en la cárcel de Marcos Paz, “desde el Servicio Penitenciario los recibieron con gas y al canto de ‘la patria no se vende´”, como consecuencia de que “tenés a la prensa de presidencia diciendo que las fuerzas de seguridad detuvieron a terroristas que quisieron llevar adelante un golpe de Estado”, lo que “vuelve todo mucho más peligroso”.

La legisladora enfatizó que el miércoles pasado se vivió “una cacería” y alertó que “no hay fundamentos” para las detenciones, mientras que, a su vez, “no detuvieron a ningún responsable de los disturbios. Son empleados, docentes, trabajadores de casas particulares”.

Por otra parte, rechazó que la ministra Patricia Bullrich “desde hace tiempo viene instalando la idea del enemigo interno para legitimar su accionar violento” y lamentó que “esta vez puso a un fiscal que avanza inmediatamente en esta denuncia, en una situación institucionalmente grave”. De hecho, recordó que horas atrás Carlos Stornelli “le solicitó a la jueza Servini de Cubría que vuelvan a la cárcel 14 de los 17 que fueron excarcelados, insistiendo con que se trató de terrorismo y la intención de un golpe de Estado”.

Por último, convocó a la concentración que se realizará hoy en Plaza de Mayo a las 16:30, donde se leerá un petitorio que se presentará mañana a la justicia para exigir la inmediata libertad de los detenidos, y que “se avance sobre el fiscal Storneli, porque es contraproducente para la justicia”.

Hasta el momento, continúan 16 personas detenidas: Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Darío Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Valiente, Facundo Exequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz. [El Teclado]




  Temas relacionados
LEY BASES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.