16 Jun 2024 - Edición Nº2609
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 11 de Junio del 2024 - 07:00 hs.                325
  La provincia   11.06.2024 - 07:00   
RECLAMOS
Reclamos: ministros de Kicillof y unos 50 intendentes le tocan la puerta a Caputo
La comitiva bonaerense se presentará en el Ministerio de Economía de la Nación para entregarle un petitorio al ministro Caputo. Kicillof dará una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia en CABA.
Reclamos: ministros de Kicillof y unos 50 intendentes le tocan la puerta a Caputo
Por: El Teclado

Este martes por la mañana, ministros de la provincia de Buenos Aires y más de 50 intendentes de Unión por la Patria se presentarán en el Ministerio de Economía de la Nación para entregar al ministro Luis Caputo un reclamo por los recursos que el Gobierno nacional adeuda a la Provincia. Luego el Gobernador Axel Kicillof realizará una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Desde el Gobierno bonaerense aseguraron que la provincia “está en una situación muy complicada” y detalló la deuda de la Nación con Buenos Aires, la cual alcanza un total de 5,8 billones de pesos.

“Este martes por la mañana, un grupo de ministros y de intendentes nos vamos a estar haciendo presentes en el Ministerio de Economía de la Nación para entregarle un petitorio al ministro Caputo”, confirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. 

“El vocero presidencial ha mentido al decir que 'se le debe cero pesos' a la Provincia. Nosotros hemos presentado el estado de deuda con un alto nivel de detalle y hemos puesto a disposición, de manera pública, un documento donde línea por línea se especifica cuáles son todas las deudas que tiene el Gobierno nacional con nuestra provincia”, explicó el funcionario.

Según informaron fuentes gubernamentales a El Teclado, la actividad comenzará a las 9. Los ministros e intendentes convocaron a la Casa de la Provincia como punto de encuentro para firmar el Petitorio, luego se dirigirán hacia el Ministerio de Economía para entregar el pedido. Por último, alrededor de las 11 de la mañana Kicillof realizará una conferencia de prensa para detallar sobre los pedidos al ministro Caputo. 

Como viene informando este medio, a principios de mayo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, trabajaba en un petitorio con las obras paralizadas por el Gobierno nacional para enviar al ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de reactivarlas. En febrero, Katopodis le solicitó una audiencia al funcionario nacional para plantearle esta situación. El encuentro iba a ser hoy, pero fue suspendido hasta nuevo aviso.

Según detallaron, actualmente en la provincia de Buenos Aires hay 1.000 obras frenadas por el Gobierno nacional como autopistas, rutas, obras hidráulicas y cloacales, infraestructura universitaria, Centros de Desarrollo Infantil, Escuelas y obras del Plan Argentina Hace, entre otras. 



En este marco, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le solicitó a Nación el traspaso de obras para poder finalizarlas. La semana pasada, los ministros Katopodis (Obras Públicas), Javier Alonso (Seguridad) y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para pedirle el traspaso de la Autopista Presidente Perón. 

A esta situación se le suma el reclamo por los fondos nacionales que ya alcanzó los 5,8 billones de pesos. se trata de deudas directas por $1.270.605 millones, que incluyen transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior, entre otros.

En obras públicas, la deuda asciende a $4.463.230 millones e incluye los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales; saneamiento de basurales a cielo abierto y el Plan de Infraestructura Penitenciaria, entre otros.

La discontinuidad o retrasos de programas nacionales significan $26.777 millones, e incluyen programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo, entre otros.

Otras deudas por $73.539 millones incluyen el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), entre otros. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.