16 Jun 2024 - Edición Nº2609
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 05 de Junio del 2024 - 18:42 hs.                237
  La provincia   05.06.2024 - 18:42   
JUSTICIA
Guiño de la Justicia a ARBA: no hubo errores en la liquidación del Inmobiliario Rural
Un ruralista quiso aprovechar el llamado a rebelión fiscal del gobierno nacional para pagar menos del Inmobiliario Rural. La Justicia lo desestimó. Las causas.
Guiño de la Justicia a ARBA: no hubo errores en la liquidación del Inmobiliario Rural
Cristian Girard y Axel Kicillof [Foto: El Teclado].
Por: El Teclado

La Justicia rechazó hoy el pedido de un productor agrario de La Plata que había presentado una medida cautelar para que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) vuelva a liquidar los valores de su Impuesto Inmobiliario Rural, bajo el argumento de que estaban "mal calculados".

En el fallo, emitido por la jueza María Ventura Martínez del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de la localidad, desestima el pedido de Raúl Alberto Remorini de pagar el tributo en forma anual con un aumento del 200% respecto de 2023, pero con un descuento del 35% por “contribuyente cumplidor” que no está vigente y sin índices de actualización. Según detalla la agencia de noticias DIB, además pretendía que ARBA no pudiera avanzar con reclamos judiciales para cobrar.

El reclamo de Remori se dio en el marco de la rebelión fiscal arengada por el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert; y respaldado por el presidente Javier Milei. "No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy producto rural”, dijo el legislador. 

Rápidamente, el gobernador Axel Kicillof, su gabinete y los intendentes salieron a desactivar la convocatoria. “Hay que ponerle freno a este desquicio”, dijo el mandatario en ese entonces. 

Ahora, el fallo de Ventura Martínez pone fin al debate, al establecer que ARBA liquidó “correctamente” el Inmobiliario Rural, dado que el tope del 3% de valuación fiscal de la propiedad rural que establecía el consenso fiscal “no está vigente”.

Esta es la segunda presentación realizada por un productor ganadero en este sentido. La primera, también rechazada días atrás por los Justicia, fue presentada por el abogado y ruralista de San Vicente, Agustín Arechavala, que buscaba también dar marcha atrás con el aumento a través de una acción declarativa de certeza porque entendía que era “ilegítimo y confiscatorio”. 

***

En diciembre del año pasado, la Legislatura bonaerense votó la Ley Impositiva 2024, que establece las actualizaciones tributarias. Una vez más, Milei cuestionó a los sectores de la oposición no peronista que "votaron a favor" del "aumento de impuestos y endeudamiento" en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires mientras que, dijo, "algunos arrastran los pies" con las reformas planteadas en el proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso, por lo que les pidió que "se hagan cargo y dejen de mentirle a la gente".

La Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales y que incluye un aval para que se puedan actualizar en cada cuota los tributos de acuerdo con el índice de inflación.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, se establecieron topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior; y, a pedido de la oposición, se estableció una suba máxima del 200% para los incrementos del 2024.

En el texto original del proyecto, el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires establecía que el 90% de los contribuyentes tendría aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendría subas del orden del 300%.

No obstante, los tres bloques que conformaban la bancada de Juntos (PRO, UCR y CC), negociaron con el oficialismo bajar los topes al 200%, y brindaron su respaldo. [El Teclado]


  Temas relacionados
ARBA CRISTIAN GIRARD


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.