23 Jul 2024 - Edición Nº2646
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 31 de Mayo del 2024 - 17:00 hs.                339
  Especiales   31.05.2024 - 17:00   
DONAR SALVA VIDAS
El Garrahan reunió a pacientes trasplantados y donantes en su día
El Garrahan lleva realizados a lo largo de su historia más de 2200 trasplantes entre renales, hepáticos, cardíacos y de pulmón.
El Garrahan reunió a pacientes trasplantados y donantes en su día

El Hospital festejó el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con acciones que incluyeron la plantación de un cerezo japonés cuya floración “promete una nueva vida y trae vitalidad y dinamismo”, una suelta de globos biodegradables con los deseos y sueños de niños, niñas y adolescentes, y un conversatorio entre pacientes trasplantados y donantes. “Mis donantes me permitieron vivir una vida que no esperaba tener”, destacó Julieta Pérez, ex paciente trasplantada de hígado y trabajadora del Garrahan.  

La charla se realizó en el auditorio del Garrahan y participaron además de Julieta, Ariana Díaz, ex paciente del Hospital trasplantada de riñón y que hoy también trabaja en el centro de salud pediátrico, Iván Sánchez, donante de hígado y María Laura Valdez, donante de riñón.  

“Olivia se trasplantó cuando tenía ocho meses. Hoy tiene nueve años y estamos muy felices de verla crecer. Es importante que tomemos conciencia lo que significa donar, que no hay que tener miedo, que realmente es una segunda oportunidad para aquellos que lo necesitan”, dijo Iván durante la charla, y agregó: “Gracias a todo el Garrahan y gracias a la salud pública. La verdad que, sin la salud pública, no sé qué hubiera sido de nosotros”. 


El Garrahan lleva realizados a lo largo de su historia 2232 trasplantes: 1091 de riñón, 1023 de hígado, 100 de corazón y 18 de pulmón. "Es un orgullo ser parte de este Hospital que sigue creciendo para brindar la mejor atención a los niños, niñas y adolescentes que lo necesitan”, dijo Oscar Imventarza, presidente del Consejo de Administración del Hospital. 

La apertura fue encabezada por la directora médica Ejecutiva, Soraya El Kik quien celebró la generosidad de quienes brindan una segunda oportunidad a través de la donación de órganos y destacó el trabajo en equipo y la importancia de la solidaridad. 

También participaron el vicepresidente del INCUCAI, Richard Malan y el director del Instituto de Trasplante de la CABA, Jorge Verges, quienes coincidieron en que “tenemos una sociedad preparada, un sistema de salud pública con equipos de salud capacitados y la tecnología e innovación que genera más oportunidades para las personas que necesitan un trasplante”. 

Estuvieron presentes en el encuentro autoridades del Garrahan, jefes de servicio, trabajadores del Hospital y alumnos de la Escuela Primaria Miguel de Azcuénaga y de la Escuela Secundaria Alberti.  

Luego del conversatorio, se plantó en el parque frente al Hospital un sakura donado por el Jardín Japonés, y se realizó la suelta de globos biodegradables con mensajes de buenos deseos de los alumnos que se sumaron a difundir la decisión altruista de donar vida. 

Si bien la mayoría de los órganos y tejidos trasplantados en el mundo provienen de personas fallecidas —en Argentina la Ley Justina dispone que “toda persona mayor de 18 años es donante salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario”—, algunos órganos también pueden donarse en vida, como son los casos del trasplante renal y hepático. 

El Día de la Donación de Órganos y Tejidos fue instituido en 1997 porque el 30 de mayo de ese año por primera vez una persona trasplantada en el país tuvo un hijo. Quien realizó su trasplante en 1995 fue Oscar Imventarza, fundador del servicio de Trasplante Hepático del Garrahan. “Es un verdadero honor haber encabezado este hito y que ella pudo cumplir su sueño de dar vida luego de su trasplante”, aseguró Imventarza. 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.