16 Jun 2024 - Edición Nº2609
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Jueves 30 de Mayo del 2024 - 16:43 hs.                248
  Derechos Humanos   30.05.2024 - 16:43   
LESA HUMANIDAD
Piden que la lectura del veredicto del juicio La Huerta se realice en Tandil
El pedido se fundamenta en que los hechos juzgados sucedieron en esa ciudad.
Piden que la lectura del veredicto del juicio La Huerta se realice en Tandil
Piden que la lectura del veredicto del juicio La Huerta se realice en Tandil

El proyecto impulsado por el bloque de concejales de Unión por la Patria y aprobado durante la última sesión del Concejo Deliberante de Tandil, elevó la solicitud al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Ciudad de Mar del Plata para que la lectura del veredicto en el juicio “La Huerta” se realice en Tandil.

La concejala de Unión por la Patria que defendió el proyecto en el recinto, Noelia Domenighini, declaró “pudimos lograr que todo el cuerpo legislativo acompañe esta iniciativa para pedir de forma unánime que la lectura del veredicto del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en La Huerta se lleve adelante en Tandil, con la significancia que tendría esto para nuestra comunidad ya que aquí se cometieron estos crímenes y es el espacio propicio para que se conozca la verdad”.

El juicio "La Huerta" es parte de un proceso más amplio de Justicia y Memoria sobre los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado en Argentina, buscando arrojar luz sobre los delitos de lesa humanidad y ofrecer reparación simbólica a las víctimas y a la sociedad en general. El nombre que lleva el proceso judicial hace referencia al predio rural ubicado en Tandil “La Huerta”, que funcionó entre 1976 y 1978 como lugar de detención ilegal en la última dictadura cívico militar. Este juicio también investigó hechos ocurridos en los otros centros clandestinos de la ciudad y de la región.




El pedido de que se realice la lectura del veredicto en Tandil se fundamenta en que “nuestra ciudad es donde sucedieron los hechos juzgados, por lo que es significativo para nosotros como comunidad que sea donde se conozcan los resultados del juicio, y particularmente veríamos con agrado que sea en el Aula Magna de la Universidad, la cual albergó retransmisiones de las audiencias de este juicio en particular así como en el pasado fue sede del juicio sobre la Quinta de los Mendez y de la desaparición de Carlos Alberto Moreno” amplió Domenighini. 

En colaboración con las fiscalías federales, la UNICEN ha habilitado la retransmisión de todas las audiencias en sus sedes de Tandil, Azul y Olavarría, además de acoger testimonios de aquellos que no pueden asistir a las audiencias en Mar del Plata. De la misma manera, importantes programas educativos como "Escuelas con Memoria" y las "Prácticas Socio Educativas en Derechos Humanos", han sido desarrollados para profundizar el conocimiento y compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos entre estudiantes de secundaria y universitarios. 

“Una vez aprobado este proyecto queda esperar que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Ciudad de Mar del Plata considere el pedido de nuestra ciudad, permitiendo un mayor acceso a la comunidad local, incluyendo organismos de derechos humanos, víctimas, sobrevivientes y familiares, quienes han sido parte integral de este reclamo histórico” finalizó Domenighini.


  Temas relacionados
DERECHOS HUMANOSNUNCA MáS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.