23 Jul 2024 - Edición Nº2646
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 29 de Mayo del 2024 - 07:51 hs.                422
  Legislatura   29.05.2024 - 07:51   
PROVINCIA
La interna amarilla explotó en el Senado: la uno del PRO renunció a la Vicepresidencia
Daniela Reich, la esposa del intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero), no resitió a las presiones del macrismo, y si bien sigue encabezando el partido a nivel bonaerense, tuvo que dejar el cargo en la legislatura.
La interna amarilla explotó en el Senado: la uno del PRO renunció a la Vicepresidencia

Tras el revuelo causado por las renuncias en el PRO de la Provincia, y el armado del nuevo espacio allegado a La Libertad Avanza, la senadora Daniela Reich, vicepresidenta de la cámara alta, debió dar un paso al costado en el cargo parlamentario.

Las presiones fueron más que evidentes, y ahora sólo resta saber quién será su reemplazante, el cual se sabrá esta misma tarde, en la previa de una nueva sesión ordinaria. 

Tal como informó el portal La Tecla, el trasfondo de la polémica se da por el acercamiento de varios dirigentes del PRO hacia Patricia Bullrich, quien forma parte del gabinete de Javier Milei.

Semanas atrás, hubo un acto en Luís Guillón donde se presentó la agrupación Apertura Republicana, donde se vio a la presidenta del PRO Bonaerense en un acto con varios dirigentes de La Libertad Avanza, como lo es Sebastián Pareja, principal armador libertario en la provincia del 37% del padrón electoral.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también formó parte de dicho acto y quedó metido en la polémica. Tras conocerse la presencia de Reich en dicho acto, hubo una renuncia masiva de dirigentes amarillos al partido a nivel provincial.

En ese sentido, y en modo de confirmación de las fuertes internas dentro del espacio, anunciaron por redes sociales la creación del espacio PRO-Libertad, que tendrá sus bloques en la Legislatura bonaerense. En la Cámara de Diputados, la bancada estará presidida por Florencia Retamoso, y la acompañarán Abigaíl Gómez, Sofía Pompino, Fernando Compagnoni y Oriana Colugnatti.

Por supuesto, del otro lado, los macristas, comandados por Cristian Ritondo (renunció al partido junto a otros dirigentes), quien se quiere quedar con el lugar que Reich, o sea la presidencia amarilla, meten presión y tiran con munición gruesa. 

"Como presidente del PRO PBA no puede promover frentes electorales sin discusión interna. Mucho menos irse de su propio bloque. Hacerlo vulnera la institucionalidad. Pero no asombra viniendo de quienes ganaron las últimas tres elecciones usando la TIJERA para q perdieran los nuestros", le tiró por ejemplo, el diputado Alejandro Finocchiaro a Reich, apuntando también a su esposo, el mencionado Valenzuela, que al parecer le jugó en contra a los suyos en los últimos comicios.

LA PALABRA DE BULLRICH

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó al diputado nacional Cristian Ritondo de hacer un “golpe de Estado” tras la renuncia masiva de dirigentes del Pro y sugirió que la ruptura y conformación del nuevo bloque “Pro Libertad” fue consecuencia de una movida de Mauricio Macri; informó La Nación.

Por otro lado, pidió que todos tiren para el mismo lado porque sino “vuelven los de siempre”. Minutos más tarde, el legislador le respondió: “Siendo politóloga me extraña”.

“El bloque Pro Libertad es un grupo de diputados de la provincia que, frente a una situación que tuvieron la semana pasada, donde sufrieron una especie de golpe de Estado por parte de dirigentes de la provincia de Buenos Aires, decidieron reagruparse... Creo que Ritondo estuvo en el tema. Sacaron un partido que tenía plena institucionalidad hasta 2026 y lo vaciaron”, dijo.

“Si tengo mandatado hasta 2026 y me renuncia toda la gente para adelantar las elecciones, eso se llama golpe de Estado. Como los quisieron echar, los legisladores se agruparon”, dijo. Consultada sobre si hubo interferencia de Mauricio Macri, consideró: “No lo sé”. “Es un caso de la provincia que hay que discutirlo entre los dirigentes de esa provincia”, explicó.

QUIÉNES SON LAS AUTORIDADES DEL SENADO

Como es sabido, la presidencia de la Cámara alta es ejercida por la vicegobernadora, la matancera Verónica Magario (UxP), quien es secundada por el también referente del oficialismo (en este de caso de Malvinas Argentinas), Luis Vivona.

La vicepresidencia segunda es la que ocupa, o en realidad ocupaba, Daniela Reich, que está confirmado, debido a las internas amarillas, no seguirá en el cargo, por lo que se espera que en las próximas horas se conozca a su reemplazante.

En tanto, la vicepresidencia tercera es para el camporista de Mar del Plata, Pablo Obeid, la vicepresidencia cuarta la ocupa el radical Alejandro Cellillo y la última, la quinta, quedó en manos del libertario Carlos Kikuchi. 


  Temas relacionados
TRES DE FEBREROSENADORES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.