16 Jun 2024 - Edición Nº2609
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 24 de Mayo del 2024 - 08:55 hs.                282
  La provincia   24.05.2024 - 08:55   
INTERNA
Interna feroz: los libertarios meten la cola y el PRO bonaerense explota por los aires
Una foto entre la gente de Bullrich y algún que otro dirigente de La Libertad Avanza hizo enfurecer a Mauricio Macri, que mandó a romper el partido amarillo en la provincia de Buenos Aires.
Interna feroz: los libertarios meten la cola y el PRO bonaerense explota por los aires

La tarde del jueves dejó en claro que el PRO es un hervidero. En medio de la fuerte interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich por la conducción del partido, se produjeron masivas renuncias en la comisión directiva del partido a nivel provincial.

Veinticuatro miembros de los 33 que integran la mesa provincial renunciaron, dejando acéfala la conducción, que necesita tener al menos un tercio de los representantes y que estaba a cargo hasta ahora de Daniela Reich, legisladora provincial y además esposa del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela.

Entre la lista de dirigentes que se fueron del consejo directivo bonaerense figuran los diputados nacionales Cristian Ritondo, Diego Santilli y Martín Yeza, la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, el de General Pueyrredón Guillermo Montenegro y otros que responden internamente al PRO nacional que conduce desde hace nueve días Mauricio Macri.

El detonante -tal como informó Clarín- fue un encuentro que organizaron el fin de semana pasado Bullrich, Valenzuela y el legislador libertario Sebastián Pareja, con foto incluida, en lo que se leyó como un intento de la ministra de Seguridad por fusionar ambas fuerzas al menos a nivel bonaerense.

Tras ello, Macri armó un Zoom con su mesa chica el martes, al que no invitó a dirigentes cercanos a Bullrich, como el diputado nacional Damián Arabia, que es uno de los vicepresidentes del partido nacional. 

Además, el ex mandatario bajó la orden de apartarse de la conducción de Reich y promover un llamado a elecciones que llevaría a Ritondo como candidato a presidente del partido. Así, 24 dirigentes se fueron, y el viernes se sumará Javier Iguacel, ex aliado de Bullrich, que negoció con Ritondo esa salida también.

La decisión fue leída como un "golpe de Estado" por parte del bullrichismo, teniendo en cuenta que la conducción de Reich estaba garantizada hasta 2026. "Mauricio armó una mesa con su club de amigos para imponer a Ritondo y decidir este golpe de Estado", sostuvieron cerca del actual armado bonaerense.

Fuentes del macrismo, en cambio, aseguran que la decisión contó con el aval de todos los referentes partidarios, como dirigentes que responden al larretismo, por ejemplo Silvia Lospennato, y resaltaron que es mayoritaria.

RITONDO CONDUCCIÓN

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, habló sobre su posible conducción del partido en territorio bonaerense, y sostuvo que de los 34 miembros del consejo directivo que componen el PRO de la provincia de Buenos Aires, 25 han presentado su renuncia para apoyar la idea de renovación de su conducción. 

Entre quienes impulsan la renovación del PRO en la provincia de Buenos Aires se destacan 12 de los 14 intendentes que tiene el partido en la provincia, concejales, legisladores provinciales y diputados nacionales.

Sobre la renuncia masiva de los consejeros expuso que “este cambio no solo busca recuperar la identidad del espacio, sino también reflejar mejor los resultados de las últimas elecciones para que ningún sector quede subrepresentado”.

“Estamos en una nueva etapa dentro del PRO y soy de los que piensa que la provincia de Buenos Aires debe tener un rol protagónico en este proceso de fortalecimiento del partido” expresó el diputado en diálogo con Radio Mitre.

“Estamos trabajando con el liderazgo de Mauricio al frente del partido, para recuperar nuestra identidad, fortalecer el espacio; Mauricio Macri fue el único que hace 20 años planteó un modelo distinto de país, moderno, distinto al kirchnerismo” cerró.




  Temas relacionados
PROINTERNA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.