16 Jun 2024 - Edición Nº2609
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 20 de Mayo del 2024 - 13:04 hs.                241
  La provincia   20.05.2024 - 13:04   
POLÍTICA
La Provincia pone en marcha un ciclo de conferencias para mostrar gestión
En este primer encuentro con la prensa, acompañaron los ministros Pablo López (Hacienda) y Nicolás Kreplak (Salud), quienes hablaron sobre el acuerdo paritario y la campaña de vacunación, respectivamente.
La Provincia pone en marcha un ciclo de conferencias para mostrar gestión
La Provincia pone en marcha un ciclo de conferencias para mostrar gestión
Por: El Teclado

Luego del plenario de la militancia “La Patria No se Vende” que encabezó el gobernador Axel Kicillof el sábado pasado en Florencio Varela, el Gobierno bonaerense vuelve a contrarrestar la gestión de Javier Milei con una conferencia que realizará todos los lunes que encabezará el ministro de Gobierno y armador político, Carlos Bianco

El objetivo de las conferencias de prensa es construir un “espacio permanente de información”, sobre la gestión provincial para contrarrestar las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional.

En este primer encuentro con la prensa, acompañaron los ministros Pablo López (Hacienda) y Nicolás Kreplak (Salud), quienes hablaron sobre el acuerdo paritario y la campaña de vacunación, respectivamente.

En este marco, el ministro Bianco adelantó que la provincia buscará modificar la normativa del Código Ordenamiento Urbano, un decreto Ley de “la dictadura militar que apareció en su momento en el marco de un plazo normativo que tenía como centro erradicar las villas en la Capital Federal y obviamente la ubicación de los pobladores que en su momento fueron radicados en la Provincia de Buenos Aires”, además de ser un  “marco normativo que se ha ido quedando sin respuestas a muchos de los problemas urbanos que se han dado”. 


“La semana pasada anunciamos que ese plexo normativo va a comenzar a ser revisado de manera participativa, repito, con la sociedad civil, con los municipios, con las organizaciones vivas del pueblo, en las universidades, es una discusión amplia que tendremos a lo largo de todo este año para actualizar”, informó Bianco. 

Como segunda medida, el ministro de Gobierno adelantó que se avanzará con la implementación de “Gobierno digital” en los 135 municipios, para comenzar a digitalizar la documentación y erradicar el papel, “comenzando con un programa piloto en 5 municipios”. 

Por último, anunció fondos para el programa Puentes para “poder terminar este año los 18 centros universitarios que están en construcción desde el año pasado”. “Es una política de Estado para nosotros que empezamos a implementar finalizada la pandemia y avanzamos con 56 municipios, estamos dictando 101 carreras, tenemos más de 4.500 alumnos y en este momento, más que nunca, a nosotros nos parece totalmente necesario, en un contexto en el que el Gobierno Nacional está asfixiando a todas las universidades”. 

***

Por su parte, el ministro López detalló sobre el acuerdo paritario del 7,5% con los gremios de trabajadores estatales: “Este incremento se ha dado nuevamente en un marco de negociación colectiva, como lo venimos haciendo. Me parece que es importante marcar y abordar esto, estamos transitando el quinto mes del año y este es el quinto incremento salarial que otorgamos, siempre respetando el marco paritario, para nosotros es una institución importante, es un lugar para dialogar y para negociar y para discutir las cuestiones que son referentes al salario de los trabajadores de la provincia, pero también otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo”.

***

Por último, el ministro de Salud reforzó la campaña de vacunación antigripal y la del Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas, y pidió que la población que vaya a vacunarse, disponibles en hospitales y centros de salud de manera gratuita.

“Estamos insistiendo fuertemente sobre esto, porque tenemos una cobertura (de la del Virus Sincicial Respiratorio) del 21% cuando deberíamos estar arriba del 36%, esto quiere decir que falta mucho apoyo. Sabemos que esto puede salvar muchas vidas e internaciones y que para todo el sistema de salud sería un gran alivio”. Asimismo, sobre la vacuna antigripal, Kreplak dijo que “tenemos que vacunarnos todos y todas porque es una de las principales causas de internación y muerte y estamos con una dificultad en su cobertura general, tenemos solamente una tasa de cobertura en los trabajadores de la salud, pero en el resto hace falta insistir muchísimo”.

Para la protección contra la gripe, es necesaria la aplicación de una dosis cada año, para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza que circulan en cada temporada.

Las personas mayores de 65 y más años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo,  junto con el personal de salud, los niños y las niñas de 6 a 24 meses, las personas gestantes, constituyen grupos identificados con riesgo para el desarrollo de formas graves de gripe, por lo que son poblaciones objetivo de la campaña de vacunación antigripal. Dichos grupos de riesgo no requieren orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna. 

En caso de niños y niñas de 6 a 24 meses, corresponde la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben, y luego una dosis anual, y en el caso de las personas gestantes, se indica una dosis anual, en cualquier trimestre del embarazo o en el puerperio, hasta los 10 días.

Cabe recordar que desde este año, se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el VSR de forma obligatoria y gratuita para todas las personas gestantes que se encuentren cursando la semana 32 a 36 inclusive de embarazo entre los meses de marzo y julio. Se trata de una dosis única y puede aplicarse junto a otras vacunas.

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos de la Provincia de Buenos Aires. Las sociedades firmantes del comunicado son: Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA); Colegio de Obstetricia de Buenos Aires (COPBA); Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Sociedad Argentina de Infectología (SADI);  Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); Sociedad Argentina de Medicina (SAM); Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG);  Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA). [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.