23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 14 de Mayo del 2024 - 11:06 hs.                256
  Municipales   14.05.2024 - 11:06   
DECLARACIONES
María Celia Gianini: “Dejémonos de jorobar, el Estado tiene que estar presente”
En diálogo con El Teclado, la intendenta de Carlos Tejedor habló sobre el impacto de las políticas de ajuste y las obras paralizadas por el Gobierno nacional.
María Celia Gianini: “Dejémonos de jorobar, el Estado tiene que estar presente”
Por: El Teclado

La intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini (UxP), participó de la firma de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que encabezó ayer el Gobernador Axel Kicillof en el Teatro Argentino  junto a funcionarios, intendentes e intendentas de toda la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con El Teclado, la Jefa comunal celebró la medida ante una “situación económica que tenemos que es muy mala, ante un Presidente que no acompaña a la Provincia de Buenos Aires, como a todas las provincias del resto de la Argentina, y la verdad que esto es de libre disponibilidad, con lo cual tenemos esa libertad para, una vez más, los intendentes invertir en lo que nosotros creemos que necesitan sus vecinos”.

Sobre el FFFM, Gianini detalló que “lo vamos a invertir en maquinaria, que estamos siempre escasos de esas herramientas. Nosotros, el distrito de Carlos Tejedor, es un distrito muy grande en extensión, son 393.000 hectáreas, con 2.700 kilómetros de caminos rurales, con lo cual hay que mantener esos caminos rurales que son de tierra”. 

“La ciudad cabecera, más los cuatro pueblos que tenemos en el distrito, necesitan de camiones, de palas para levantar la basura, para levantar todas las cosas que van quedando en la calle que dejan sus vecinos”.



Asimismo, la Jefa comunal se refirió a las obras paralizadas por el Gobierno nacional en su distrito: “Tenemos tres obras en el distrito de Carlos Tejedor paradas que venían de recursos nacionales. Lo que a nosotros nos preocupa es que esto no se pueda seguir por un lado y por el otro, que son compromisos nacionales. Esto no se debería haber parado, porque cuando vos firmas un convenio y el gobierno es presente, que está en ese momento, no se puede terminar y, bueno, tiene que tener la continuidad”. 

“Y esto es lo que nos preocupa y lo que nos ocupa permanentemente. Sí, hemos estado hablando con el ministro Katopodis, donde él quiere hacer un petitorio con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires para ver si estas obras se pueden reactivar”. 

Cabe recordar que la segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Según informaron desde  Gobernación, este desembolso se da en el marco de un inédito ajuste del Gobierno nacional que está afectando la recaudación de la provincia y los municipios. La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de $88.000 que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta.

Por último, la intendenta habló sobre la situación económica y cómo impactan las políticas de ajuste del presidente Javier Milei que “lo que vemos en toda la República Argentina”. “Estamos muy preocupados y ocupándonos permanentemente, porque justamente entramos a una época del año donde se hace todo mucho más difícil, donde tenemos un sector de la sociedad de escasos recursos, que ahí es donde tiene que estar el gobierno, ahí es donde tenemos que tener la presencia, todo el gabinete para estar acompañada de toda esa gente que necesita de un gobierno presente, de un Estado presente”. 

“Dejémonos de jorobar. El Estado tiene que estar presente. El Estado no puede dejar de existir. Por favor, los vecinos y las vecinas tienen que entender que hay que defender este Estado. Y más un Estado presente, como lo hemos demostrado todos estos intendentes permanentemente, de estar al lado de quienes más lo necesitan”, concluyó la intendenta. [El Teclado]



  Temas relacionados
AXEL KICILLOFMARíA CELIA GIANINI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.