16 Jun 2024 - Edición Nº2609
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 09 de Mayo del 2024 - 11:00 hs.                265
  Legislatura   09.05.2024 - 11:00   
COMISIÓN DE SALUD
Kreplak fue a la Legislatura a explicar los proyectos de Salud: rechazo total del PRO
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, participó de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y expuso los alcances de los dos proyectos enviados por el Ejecutivo provincial que buscan mejorar el sistema de salud en todo el territorio bonaerense. Desde el PRO lanzado un fuerte comunicado para rechazar las iniciativas.
Kreplak fue a la Legislatura a explicar los proyectos de Salud: rechazo total del PRO
Por: El Teclado

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, participó de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de dos proyectos enviados por el Ejecutivo provincial que buscan mejorar el sistema de salud. Las iniciativas buscan crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa de Emergencias en Salud.

“Venimos trabajando en estos proyectos hace mucho tiempo y los consideramos estructurales para el tiempo que se viene”, explicó Kreplak a la prensa tras el encuentro con legisladores de todos los bloques. 

“Siempre lo fueron, pero en un momento en el que la situación económica es muy acuciante, tener herramientas. Los dos tienen como objetivo mejorar la asistencia, la eficiencia del Estado y sobre todo el financiamiento”, apuntó el funcionario provincial al tiempo en que fundamentó que “necesitamos estas herramientas, yo no creo que tampoco vayan a resolver problemas urgentes del día de hoy, del día de mañana, pero tenemos que preparamos para el futuro. En Salud estamos muy acostumbrados a planificar, así que si no nos preparamos para el futuro no estaremos en condiciones de dar respuesta como corresponde”.


Durante el encuentro, Kreplak respondió las consultas y las distintas posturas de los diputados: "Con algunos legisladores que son médicos y médicas, hubo más discusión sanitaria. Hubo preguntas sobre cómo se va a conformar el directorio, sobre todo cómo es el estatuto. La idea es que lo plantee el Ejecutivo y no que quede asociado a la ley, porque con el devenir del tiempo uno se puede imaginar que aparezcan nuevas necesidades o nuevas tecnologías o nuevas formas de auditar que se tienen que poner en estatuto. Después tendrán entre ellos que sentarse a trabajar y a ver si lo pueden acompañar y qué cosas quieren discutir al respecto de eso. Mi función es garantizar la herramienta sanitaria”.

Por otro lado, Kreplak detalló sobre los planteos que hicieron los intendentes de la Unión Cívica Radical con respecto a ambas iniciativas: “Los intendentes comprenden, y sus secretarios de salud también estaban, la necesidad de los proyectos, porque no todas las cuestiones que hacemos en salud tienen que ver con leyes, de todo lo que es el Plan Quinquenal que precisa algunos proyectos de ley. Creo que hay un muy buen acuerdo, hubo consenso en muchísimas cosas que salieron de esa asamblea”.

Desde la UCR cuestionaron que en el encuentro no se abordó el tema IOMA.  “El ministro abordó muy escuetamente los proyectos de producción pública de medicamentos y de empresa de emergencias. Después hubo lugar para preguntas y los funcionarios pudieron explicar también escuetamente, y nos quedaron muchas dudas”, explicó Alejandra Lordén. 

COMUNICADO DEL PRO

Tras la reunión con el ministro de Salud, desde el PRO lanzaron un fuerte comunicado en rechazo de ambos proyectos, en donde apuntó que se trata del mismo gobierno que “dejó colapsar el IOMA y no mantiene ni invierte en los hospitales provinciales”. 

“En una Provincia donde el 45% de sus habitantes vive en la pobreza y hay más de 500.000 desocupados, para el Gobierno bonaerense la prioridad es seguir creando empresas estatales”. “El Estado tiene que ser eficiente y austero, pero semana a semana vemos como el modelo del gobierno provincial en las empresas públicas es exactamente el contrario. El gobierno de Kicillof duplicó la planta política del Estado bonaerense y nos hablan de ‘Estado Presente’ y de ‘Derecho al Futuro’ cuando el único futuro garantizado es el de sus socios políticos”, concluye el comunicado. 


Desde el PRO expresaron su rechazo ni bien los proyectos fueron presentados en mesa de entrada y en la antesala del tratamiento en comisión. El presidente del bloque de senadores del PRO, Alejandro Rabinovich, denunció que los proyectos ingresados a la Legislatura “son resultado de su formación en la hermandad latinoamericana y de lo que aprendieron en el Instituto Patria. Todo tiene el mismo fin: la creación de estructura. Y no los vamos a acompañar”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.