23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 18 de Abril del 2024 - 07:54 hs.                380
  La provincia   18.04.2024 - 07:54   
PROVINCIA
Kicillof, en tierra K: entre la gestión, los palos a Milei y la mala onda camporista
Mientras inauguraba obras en Quilmes y Hurlingham, el mandatario era medido de cerca por el camporismo anfitrión. Selci, ni siquiera lo aplaudió.
Kicillof, en tierra K: entre la gestión, los palos a Milei y la mala onda camporista

El gobernador Axel Kicillof pasó este miércoles por los distritos de Quilmes y Hurlingham, ambos gobernados por jefes comunales de La Cámpora, el primero por Mayra Mendoza, el segundo por Damián Selci, que fue quien dejó más en claro que la interna del peronismo-kirchnerismo está en su peor momento. Claro, dicen que es uno de los "cuatro de copas" a los que mencionó el ensenadense Mario Secco. 

Así las cosas, Kicillof encabezó el acto de inauguración de un Centro de Salud Mental Juvenil en la localidad de Villa Tesei, Hurlingham, junto al mencionado Selci, que en todo momento se mosytró con cara de pocos amigos e incluso ni siquiera aplaudió cuando el mandatario anunciaba la obra en cuestión. 

"En la provincia de Buenos Aires el Gobierno nacional ha decidido paralizar mil obras públicas, muchas de ellas con financiamiento internacional: no se trata de atacar el déficit o la emisión, sino de una decisión política para que no haya Estado", decía el manadtario. “Nosotros con este centro estamos diciendo que, al contrario, el Estado tiene que estar presente para hacer las obras que satisfacen las demandas de nuestro pueblo”, añadía. Y Selci, nada.

“El mercado ofrece salud y tratamientos, pero solamente les da respuestas a quienes cuentan con determinado poder adquisitivo, dejando a muchas familias bonaerenses excluidas”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Cuando llegamos, muy pocos hospitales abordaban estas problemáticas: con esta inauguración, ya hemos abierto 20 centros para el cuidado y la atención de la salud mental”.

A partir de una inversión de $78,5 millones, el nuevo espacio de salud cuenta con un equipo profesional integrado por seis psicólogos y un psiquiatra, y tiene capacidad para brindar asistencia hasta a 100 jóvenes en simultáneo y de manera gratuita. Atenderá a jóvenes de 13 a 23 años, brindando terapias cortas, ambulatorias, de acompañamiento y orientación de manera totalmente gratuita.

“Logramos concretar otro compromiso de campaña. Habíamos dicho que Hurlingham necesitaba un Centro de Salud Mental Juvenil para atender a las necesidades que había dejado la pandemia en los chicos. Y acá está el Centro de Salud Mental juvenil”, expresó el intendente. "Es un espacio al que van a venir a contar lo que les pasa, cómo se sienten, cómo están. Vamos a tener un equipo de profesionales atendiendo a partir de mañana mismo".

Por último, Kicillof resaltó: “Allí donde el mercado no tiene la oportunidad de obtener una ganancia, también hay necesidades y derechos de los y las bonaerenses: tenemos que trabajar para que haya más igualdad, sino la libertad es un verso”. ¿Aplausos de Selci? Nada. 

EN QUILMES

Kicillof lideró la inauguración del nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N°83 “Simón Rodríguez” en San Francisco Solano, Quilmes. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la intendenta local, Mayra Mendoza; el director del establecimiento, Claudio Morales; y la inspectora regional, Claudia Ciarlantini.

En ese marco, Kicillof destacó que “esta inauguración es muy importante porque la concretamos en un momento muy difícil para todos. que es consecuencia de un Gobierno nacional que ha paralizado las obras en todo el país”. “Este es el edificio escolar número 220 que sumamos en la provincia de Buenos Aires: hay que estar aquí para entender que, cuando se cortan presupuestos para la educación, se están cortando trayectorias, esperanzas, sueños y futuro”, agregó.

“Lo que estamos haciendo hoy en Quilmes solamente se puede expresar en las palabras, las miradas y la alegría de la comunidad educativa y de las y los vecinos de Solano”, indicó el Gobernador y añadió: “Cuando con mucha crueldad e ignorancia hablan de dinamitar al Estado, deberían comprender que el Estado es este instituto, sus docentes y sus estudiantes”.

Asimismo, Sileoni señaló: “Estamos absolutamente orgullosos de inaugurar el edificio que los futuros educadores de nuestras pibas y pibes se merecen”. “Los sueños de las comunidades tienen que coincidir con las decisiones políticas; no hay modo de llegar a un camino de justicia sin Estado”, añadió.

Con una inversión de $859 millones, se construyó el nuevo edificio en beneficio del ISFDyT, que cuenta actualmente con 2.100 estudiantes. El establecimiento tiene cuatro pisos y posee 25 aulas, gabinetes de tecnología, laboratorio, sala maternal, patio, biblioteca, SUM y comedor.

En tanto, Mendoza remarcó: "La inauguración de este edificio es un momento histórico, un hecho que consagra el trabajo que venimos haciendo desde hace más de cuatro años". "No importan las adversidades y las dificultades que tengamos que atravesar, vamos a seguir por esta senda, trabajando por el progreso de Solano y de todo Quilmes", manifestó.

"Al Instituto lo construimos entre todos: con la decisión política de un Estado presente que invierte en la educación y con una comunidad comprometida en sostener y cuidar este edificio que es nuestra casa”, afirmó Ciarlantini.

Por último, Kicillof subrayó: “Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante: vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”.

Entrega de 320 escrituras gratuitas

Más temprano, Kicillof y Mendoza encabezaron en el Teatro Municipal de Quilmes la entrega de 320 títulos de propiedad gratuitos, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis. 

Se adjudicaron 94 a través del programa “Mi Escritura Mi Casa” y 226 escrituras sociales otorgadas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a vecinos y vecinas de distintos barrios del distrito. Al respecto, Mena señaló: “En Quilmes llevamos tramitadas 2.700 escrituras, resultado del incansable trabajo articulado entre la Provincia y el municipio”. “Estamos cumpliendo con la instrucción del Gobernador de estar cerca de la gente para solucionar los problemas y garantizar los derechos”, añadió.

Por su parte, Batakis sostuvo: “En estos momentos en los que el rol de lo público sufre tantos cuestionamientos, nos encontramos para celebrar lo que genera un Estado presente”. “Estas escrituras significan un cambio radical en la vida de la gente y se logran gracias a un Gobierno que trabaja para brindar respuestas a las y los bonaerenses”, indicó.

Durante la jornada, Kicillof y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, hicieron la presentación oficial de tres camiones que fortalecerán la gestión de residuos: uno de caja cerrada, uno de caja abierta y un volquete. 

LA DISPUTA

El intendente de Ensenada, Mario Secco, salió días atrás a profundizar la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires, luego de que el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, apuntara contra quienes conspiran contra Axel Kicillof y buscan ser los intermediarios en la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

El fin de semana, la Quinta de San Vicente fue el escenario de críticas hacia La Cámpora. En un acto encabezado por intendentes, ministros y legisladores, y que contó con la participación de Kicillof, el ministro Larroque cuestionó: “¿Qué es la conducción de Cristina (Fernández de Kirchner), que tres ñatos te manden un WhatsApp? Yo quiero esa conducción con movimiento popular, con cuadros auxiliares de conducción, mesas de conducción con debate, con programa, con método y movilización”.

La frase fue apoyada por Secco, quien profundizó las frases de Larroque: “Algunos compañeros te mandan un mensaje y me parece que a veces no respetan a ciertos compañeros, y eso hace calentar”, comenzó explicando Secco: “Porque vos sos un luchador que siempre estuviste dando la cara, tuviste disciplina partidaria, tuviste compromiso con tus frentes políticos, y después que un cuatro copas te manda un mensajito a donde tenés que estar, eso se calentará cualquiera”.

Y aclaró: “El respeto a Cristina lo tenemos todos. El tema es que muchas veces los que rodean a Cristina terminan haciendo estas pelotudeces, estas cagadas que se mandan”. En este sentido, Secco consideró que “la única que lo puede solucionar es Cristina, me parece que nosotros tenemos un gran trabajo en el medio y es a donde tenemos que estar. Más allá de ordenar esta cuestión, me parece que la dirigencia se tiene que poner en la calle, no podés especular”.

Las declaraciones de Secco fueron en diálogo con FutuRock, donde no quiso detallar quiénes son los que mandan mensajes: “Prefiero no entrar en esa discusión que vos me querés llevar, porque la verdad que yo estoy en otra discusión. Yo estoy en que tenemos que salir a la calle los compañeros que tenemos compromiso, que tenemos coraje, que queremos seguir haciendo patria, y no me quiero poner a discutir porque cuatro pelotuditos te mandan un mensajito, porque sino retrocedo en la conversación”.

MENDOZA CONTRAATACA

Tras las palabras de Secco, la que respondió fue Mendoza. En diálogo con El Teclado, una de las líderes de La Cámpora intentó bajar la espuma a la contienda asegurando que “de lo que hay que hablar es del daño que le está haciendo Milei a cada uno de nuestros municipios, a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina en su conjunto. Esas declaraciones terminan siendo funcionales y no aportan demasiado”.

No obstante, ante la repregunta por las declaraciones de los dirigentes hacia CFK, Mendoza añadió: “Casi que no tengo palabras para esa falta de respeto. Me parece que bueno, un día decir una cosa, al otro día decir otra, nos pone en un lugar que no es el que quiero estar como dirigenta ante nuestra sociedad. Creo que algunas declaraciones dejan de lado lo humano y son netamente en el plano de la especulación política, para mí eso es nefasto”. 

“A todas esas declaraciones la verdad que trato de minimizarlas, tomarlas como de quien vienen. Necesitamos construir entre todos. Pero hay diferencias evidentemente y lo que quizás no pueden ver hoy y tienen que salir a hablar de otros dirigentes y de dirigentes dentro del Unión por la Patria , es del daño que está haciendo Milei a cada uno de nuestros municipios, a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina en su conjunto”. 

“La verdad no es un tema para mí, la verdad no es un tema”, aseguró la intendenta sobre si la conducción está puesta en CFK o los intermediarios.

Y cerró: “Nosotros estamos elegidos para discutir los problemas de la gente y eso es lo que tenemos que hacer. Si hacemos otra cosa terminamos siendo funcionales al antipolítica. Yo voy a defender la política siempre, pero lo que tenga para decir lo digo en ámbitos privados. No hago una polémica que, no sirve demasiado y la verdad que complica en este momento que tenemos bastantes problemas”. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.