23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 17 de Abril del 2024 - 18:44 hs.                241
  Legislatura   17.04.2024 - 18:44   
POR EL CUD
La UCR y el PRO, de los pelos, por la plata que Provincia manda a los municipios
El bloque del PRO negoció con el oficialismo y presentó un proyecto para modificar el Coeficiente Único de Distribución (CUD), Fuerte enojo en el radicalismo.
La UCR y el PRO, de los pelos, por la plata que Provincia manda a los municipios
Por: El Teclado

La previa de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados fue escenario de una guerra entre el bloque del PRO y la UCR por fondos que la Provincia envía a los 135 municipios, y que tiene su antecedente en las negociaciones por la aprobación de la Ley Fiscal y Endeudamiento enviadas por Axel Kicillof.

En diciembre del año pasado, la Legislatura le aprobó al Gobernador dos leyes claves, pero que tuvo su costo tras negociaciones con los radicales, amarillos y los libertarios “dialoguistas”, que logró una victoria que significó un fondo de $116.000 millones a repartir entre los 135 distritos. El episodio generó el choque entre el PRO y la UCR, por el pacto entre los boina blanca y el Ejecutivo en cómo se distribuirán esos fondos. 

“Lo que se había acordado era que la distribución se realizaría con la fórmula mixta (CUD más ingresos) que se utilizó en años anteriores, pero lo que se puso fue el CUD anterior”, reprocharon desde el PRO en aquel entonces, ya que este acuerdo “perjudicaba a municipios grandes como Mar del Plata, Junín, Vicente López, entre otros”. 

En este marco, intendentes y diputados del PRO acordaron con el oficialismo avanzar con un proyecto para modificar el CUD. Según pudo saber este medio, el presidente de bloque, Agustín Forchieri, solicitó en Labor Parlamentaria tratar la iniciativa en la sesión, pero fue denegada por el oficialismo y su tratamiento pasó a la Comisión de Presupuesto que preside Juan Pablo de Jesús, el diputado alineado con Martín Insaurralde.

La iniciativa propone “modificar el coeficiente utilizado en la Ley 15.480 para que la asignación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a cada distrito se realice de la siguiente manera:

  • Primer pago del acuerdo al Coeficiente Único de Distribución  (CUD) 2024
  • El segundo, tercer y cuarto se efectuarán de acuerdo al coeficiente resultante de integrar en un cincuenta por ciento (50%) el CUD 2024 y en un cincuenta por ciento (50%) de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2023.
PROYECTO PARA REFORMAR EL CUD 

24-25D1044012024-04-0812-20-30 by El Teclado [www.elteclado.c...


 [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.