23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 17 de Abril del 2024 - 16:32 hs.                244
  Legislatura   17.04.2024 - 16:32   
SESIÓN
Diputados aprobó la prórroga de las emergencias a empresas recuperadas
La cámara Baja dio luz verde al proyecto presentado por Unión por la Patria que declara la Emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas y de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por trabajadores y trabajadoras.
Diputados aprobó la prórroga de las emergencias a empresas recuperadas
Por: El Teclado

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley que declara la Emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas y de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por trabajadores y trabajadoras. Se trata de una iniciativa presentada por la diputada con mandato cumplido, Patricia Cubría. 

En este sentido, la diputada del Frente de Izquierda Unida, Laura Cano, expresó previo a la votación, que esta Ley es para las cooperativas un “resguardo legal para poder seguir funcionando sin las amenazas de desalojo, sin el peligro de que se le corten los servicios frente a la imposibilidad de pagar las facturas millonarias que están llegando de luz, de gas, sin además la acuciante situación que tienen frente a la justicia y a veces frente al propio Estado”.

Aunque resaltó que esta iniciativa no resuelve “el tema de fondo, por eso es que desde esta banca también exigimos el inmediato tratamiento de muchos de los expedientes que están en esta Cámara y que le piden a este cuerpo la expropiación definitiva de muchas de estas fábricas y cooperativas, así como son más de 400 las empresas recuperadas que se encuentran en esta situación y que de no resolverse el problema de fondo, siguen lidiando con los empresarios y con el Poder Judicial”. 

Por su parte, la legisladora del PRO, Rita Sallaberry, resaltó el trabajo y el diálogo para llegar a un proyecto unificado, luego de que se presentará un dictamen de minoría: “Mi alocución era para plantear este trabajo que se ha realizado entre la mayoría de los diputados aquí presentes y que nos permite hoy atender a un problema que era absolutamente atendible y preocupante y podemos hoy estar frente a un proyecto que justamente lo que hace es absorber el planteo del oficialismo pero también los aportes de una oposición que quiere ser constructiva y justamente generar este consenso en este tema”.

Quien tomó el guante en soledad, fue el diputado Guillermo Castello que se llevó el abucheo de las y los trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas que se encontraban presentes en los palcos. 

“El proyecto de la diputada Cubría para proteger o para privilegiar, mejor dicho, a las empresas recuperadas, va en línea con la visión estatista, demagógica y paternalista propia del kirchnerismo”, lanzó Castello y agregó: “La estrategia de los populistas es así, apelan al sentimentalismo social para ir socavando poco a poco el derecho de propiedad y para violar principios constitucionales como es el de la igualdad ante la ley, nadie habla de la igualdad ante la ley”. 



En este marco, el diputado del monobloque Libre denunció que este proyecto solo beneficia a algunas empresas “que la diputada Cubría, pretende recuperar, que son empresas que se mantienen con un pulmotor lamentablemente porque el Estado provincial usa los recursos que compulsivamente le saca a los contribuyentes día a día y que deberían estar destinados a otros usos, por ejemplo, la seguridad, la salud, la justicia, las cloacas, el agua potable o el agua corriente”.

Por último, la diputada de Unión por la Patria, María Noelía Saavedra, le respondió a Castello: “Para que podamos dimensionar, me parece a todos los que estamos en este recinto, que no es que apelamos a sentimentalismo barato, no sé cómo se dijo, a la demagogia, sino que hablamos de cuestiones concretas: en la provincia existen más de 150 empresas recuperadas que están en funcionamiento, donde trabajan miles de trabajadores y trabajadoras que todos los días se organizan para sostener puestos de trabajo”.

“Este proyecto de ley, sí, es un paliativo, tenemos que seguir trabajando por generar leyes que protejan al sector, que acompañen el crecimiento y el desarrollo y generación de puestos de trabajo”, concluyó la diputada oficialista. 

La iniciativa pasará al Senado en donde será tratado la próxima sesión, que según pudo saber El Teclado se realizará el próximo jueves y tiene el visto bueno para su aprobación. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.