23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Lunes 22 de Abril del 2024 - 07:30 hs.                585
  En Modo Avión   22.04.2024 - 07:30   
TURISMO
Tres productos veganos y saludables convocan a un rico viaje por la Provincia
Panqueques, medallones, crackers y pastas también tienen su versión plant based. Emprendedores bonaerenses apuestan por la elaboración de productos que se preparan con ingredientes locales y deleitan los paladares de quienes eligen una alimentación sana.
Tres productos veganos y saludables convocan a un rico viaje por la Provincia

De la cocina familiar al público

“Hace más de siete años que llevamos adelante este emprendimiento. Comenzó como una idea familiar ya que dos de nuestras hijas son veganas, nosotros teníamos experiencia en la gastronomía y quisimos ofrecerles comidas que sean ricas y, sobre todo, saludables para ellas”, contó Hector Castoldi quien junto a Nilda Iomini, su compañera, creó Yamaní alimentos- IG: @yamaní.alimentos- en el municipio de Morón.

Las pastas rellenas elaboradas con trigo candeal orgánico en sus diferentes variedades como ravioles de cebollas blancas, moradas, verdeo, puerros caramelizados con crema de cajú y aceitunas negras; de tomates deshidratados, con crema de semillas de girasol y albahacas; de acelga con salsa blanca de leche de cajú, y de zapallo y quínoa, son su producto estrella.

También se destacan sus sorrentinos de brócoli; de gírgolas frescas, cebollas, zanahorias y avena; de zapallos asados con zanahorias, morrones, ajo al tomillo y romero.

“Además de ser rellenos gourmet preparados a base de plantas, cuentan con un óptimo balance nutricional”, explicó Castoldi.

Héctor y Nilda supervisan de manera minuciosa cada ingrediente que utilizan y el proceso de trazabilidad: “Vamos a las quintas y visitamos a los elaboradores de semillas para estar seguros de los productos con los que cocinamos”.

Otra de las exquisiteces de Yamaní es la pasta de castañas de cajú con shiitake y con reishi (hongo); natural y picante. Las dosas -masa similar a la del panqueque- a base de fermento de arroz yamaní y lentejas; y de garbanzos, son ideales para preparar tacos y canelones.

La fábrica se emplaza en el municipio de Morón -caracterizado por sus museos y eventos culturales- y desde allí comercializan de forma directa a dietéticas, distribuidores y actualmente se sumaron supermercados.

Soñadores con los pies en la tierra

Tres amigos crearon hace más de un año Bien Plantados un proyecto de medallones “ricos, saludables y parrilleables” -según describe la bio de IG: @somosbienplantados- destinado a diferentes tipos de público: vegetariano, vegano, kosher, celíaco y flexitariano, personas que se alimentan mayormente de vegetales y eventualmente ingieren carne. 

“Elaboramos un producto saludable y apto para varios segmentos. Ofrecemos seis variedades de riquísimos medallones sanos, de gran calidad y fáciles de preparar”, afirmó Gastón Manso, director comercial de la empresa ubicada en Florencio Varela, un destino turístico perfecto para disfrutar de sus espacios naturales.

Los preferidos del público son los de lentejas, hongos de pino y champiñones; y los de quinoa, calabaza y choclo. En la lista siguen los de arvejas; arroz yamaní y berenjena asada; papa, cebolla y orégano, y mijo, morrón y cebolla.

“Producimos en Florencio Varela y compramos las verduras en quintas de la zona. Son todos productos naturales, seis de los ocho productos no tienen octógonos, y la planta está libre de gluten y habilitada para exportar”, detalló Manso. 

Si bien estos tres amigos se definen como “soñadores y con grandes ideales” piensan y planifican cada paso que dan y también analizan el modo.

“Empezamos a trabajar con una agencia y al ver nuestra forma de trabajar nos dijeron: ´Ustedes tienen los pies sobre la tierra, están Bien Plantados´”, recordó  Gastón.

Saludables y crujientes

Las crackers son compañeras de lujo para un hummus de legumbres, quesos, mermeladas o picadas. En Shiva -IG:@shivacocina- los preparan con ingredientes frescos, libres de conservantes y de manera artesanal.

Hacia fines de 2019, en el municipio de San Martín, Santino Caffarone y Stefany Emili se reunieron y le dieron forma a Shiva. Ambos juntaron sus conocimientos: ella, cocinera vegana y él, ingeniero industrial. 

Salieron al mercado con novecientos paquetes, actualmente fabrican cincuenta mil, mensuales y comercializan diferentes sabores en hipermercados y dietéticas de todo el país.

“Las de mix de semillas y de pimentón ahumado son las que más se venden. Las de semillas tienen más ocasiones de consumo que las mediterráneas y las de carbón vegetal”, detalló Caffarone.

Tres opciones para conocer lugares repletos de sitios históricos, de íconos culturales y de encantadoras zonas rurales, donde degustar manjares saludables en la provincia de Buenos Aires. ¿Todavía no los probaste?


  Temas relacionados
MORONTURISMO BUENOS AIRES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.