23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      11.1 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 16 de Abril del 2024 - 18:00 hs.                340
  El país   16.04.2024 - 18:00   
SEGURIDAD
Hackearon la base de datos de licencias de conducir de todo el país
Los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital.
Hackearon la base de datos de licencias de conducir de todo el país
Hackearon la base de datos de licencias de conducir.
Por: El Teclado

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmó que "un grupo de hackers profesionales" accedió a un "caudal acotado" de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales.

Mediante un comunicado, explicaron que "afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos".

Los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital.

Ante este escenario, la ANSV aclaró que "no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos", y aseguraron que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes.


Según indicó Infobae, se filtraron 6 millones de archivos con imágenes y datos de licencias de conducir. Conforme pudo conocer este medio, se trató de un hackeo que accedió a una parte de la base de datos que almacena información sobre Licencia Nacional de Conducir. Tras concretar el ciberdelito, el hacker publicó en la aplicación Telegram los archivos para comercializarlos. Para acceder a los datos sustraídos, se pedía en torno a USD 3000.

Ante la consulta sobre si se trata de un robo con alguna intencionalidad política, en el Gobierno no confirmaron esa hipótesis y señalaron que continúan investigando los detalles y la ruta informática del hackeo para corroborar cómo se lesionó la seguridad de la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

No obstante, dentro de los datos filtrados, sobresale información de los registros de conducir de personalidades del mundo del espectáculo y también políticos. Entre ellos, el propio presidente de la Nación, Javier Milei, Luis Petri, ministro de Defensa, y Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad. Mientras que dentro de los famosos sobresalen nombres como los de Guillermo Francella, Chino Darín, Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y Peter Lanzani.

Según consignó el grupo de Hackers en un mensaje que difundieron en inglés, la responsabilidad de la filtración corresponde al Jefe de Estado. “Al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”, expresa la comunicación.




  Temas relacionados
LICENCIAS DE CONDUCIR


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.