26 May 2024 - Edición Nº2588
La Plata, Bs As      5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 16 de Abril del 2024 - 19:20 hs.                171
  La provincia   16.04.2024 - 19:20   
PREOCUPACIÓN
Alerta sanitaria: confirman nueva muerte por encefalitis equina en la Provincia
El ministerio de Salud bonaerense informó que se detectaron casos en 38 distritos. Con el nuevo fallecimiento son seis las víctimas fatales en el territorio provincial.
Alerta sanitaria: confirman nueva muerte por encefalitis equina en la Provincia

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó otra muerte en humanos por encefalitis equina del oeste (EEO), con lo cual suman seis las víctimas por la enfermedad en territorio bonaerense.

Según los últimos datos del Boletín Epidemiológico bonaerense “se notificaron 280 casos sospechosos de EEO, de los cuales se confirmaron 62 casos y 18 probables” desde fines de noviembre del año pasado. Además, indicaron que de estos casos, 71 requirieron internación, 3 se encuentran internados actualmente, 6 fallecieron y los restantes fueron dados de alta.

De acuerdo con el Gobierno provincial, se confirmaron casos de encefalitis equina del oeste en 38 distritos bonaerenses: Patagones (3), Coronel Pringles (1), 9 de Julio (1), General Villegas (1), Pehuajó (1), Chacabuco (1), General Arenales (1), General Viamonte (4), Junín (3), Leandro N. Alem (3), Lincoln (1), Arrecifes (1), Baradero (1), Pergamino (3), Ramallo (1), Campana (2), Escobar (1), Exaltación de la Cruz (1), Malvinas Argentinas (1) y San Isidro (1).

También en Lomas de Zamora (1), Avellaneda (1), Merlo (1), Necochea (1), Bolívar (2), Rauch (1), Tapalqué (1), Las Flores (2), Azul (1), 25 de Mayo (2), Lobos (1), Bragado (4), Suipacha (1), Chascomús (1), La Plata (3), Magdalena (1), San Vicente (2) y Ensenada (2).

En cuanto a los fallecidos, se explicó que eran oriundos de los municipios de La Plata, Exaltación de la Cruz, General Viamonte, Patagones, Merlo y Junín, y "todos consignan haber vivido, abajado o visitado una zona rural/semi-rural", señala la cartera sanitaria.


Síntomas y prevención


La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en zonas rurales. En humanos, la enfermedad tiene un periodo de incubación de dos a diez días.

Si bien, la mayoría de los casos son asintomáticos, algunos casos presentan cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven de siete a diez días.


Medidas de prevención:


  • Saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos.
  • Protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.
  • Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.