23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      11.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 15 de Abril del 2024 - 17:08 hs.                307
  Municipales   15.04.2024 - 17:08   
ESTADO PRESENTE
Susbielles: “Bahía Blanca no tiene futuro si no soluciona la problemática del agua”
El intendente de Bahía Blanca ratificó que avanzan en la municipalización del servicio de agua ante el mal servicio prestado por ABSA.
Susbielles: “Bahía Blanca no tiene futuro si no soluciona la problemática del agua”
ratificó que avanzan en la municipalización del servicio de agua
Por: El Teclado

En Bahía Blanca, el sesenta por ciento de los hogares tiene alguna irregularidad en el servicio del agua. Ante esta situación, el intendente Federico Susbielles anunció que iniciaron los trámites para municipalizar la prestación que hasta ahora está en manos de ABSA.

Durante una conferencia de prensa que realizó esta mañana, el alcalde aseguró: “No tengo ninguna duda que la alternativa es un cambio de régimen y que el municipio asuma la prestación".

El jefe comunal detalló que “en enero planteé un plazo de 90 días para solicitar la municipalización. Desde esa fecha no he visto cambios positivos en la empresa ABSA, no hemos visto una aceleración en el proceso de obras. Las fuentes complementarias como los pozos del Bajo San José no están activos y entendemos que toda esta situación no se va a modificar en el corto plazo".

Para esto, la comuna está constituyendo un "comité de expertos", integrado por los técnicos más importantes que tiene la ciudad y las universidades. Asimismo, están invitando al departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y al Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) para trabajar en la viabilidad financiera de la municipalización del servicio. "Esto es buscar los costos de operación y los puntos de equilibrio de tarifa que el municipio necesitaría para poder brindar este servicio con eficiencia", explicó Susbielles.





También estarán convocando a una mesa de trabajo de distintas fuerzas políticas para trabajar en paralelo tanto con el área técnica como en el área económica para tomar las definiciones finales; y "al ser un servicio de carácter público provincial necesitaría de herramientas legislativas de la provincia de Buenos Aires", agregó, al mencionar las tres líneas que trabajarán en paralelo.

"En lo que tiene que ver con el trabajo del comité de experto, el comité económico y el grupo político que tiene que trabajar en la herramienta legislativa, entendemos que en un plazo no mayor a los 60 días tenemos que terminar con todo este formato de evaluación. El tema es urgente. Nosotros no podemos seguir viviendo de esta manera. Lo dije también cuando asumí: no voy a tener ningún problema en defender los intereses de los bahienses, sea la persona que sea. Bahía Blanca no tiene futuro si no soluciona la problemática del agua", consideró el intendente bahiense que asumió en diciembre, y a las pocas semanas tuvo que lidiar con uno de los peores temporales que arrasó con la ciudad.

Además, Susbielles recordó que en enero la comuna realizó una presentación ante la provincia de Buenos Aires y ante en ADA para que no se cobre a los bahienses el servicio; solicitud que estarán reforzando.

"En el 2009 estuvimos a una semana de evacuar la ciudad si no se producía un registro hídrico sin precedente. Yo no voy a mirar impávido qué es lo que está ocurriendo", cerró. [El Teclado]



  Temas relacionados
FEDERICO SUSBIELLESBAHIA BLANCA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.