23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      11.1 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 11 de Abril del 2024 - 10:55 hs.                290
  Legislatura   11.04.2024 - 10:55   
DIPUTADOS
Avanza un proyecto que busca mejorar las indemnizaciones en la provincia
Se trata de una iniciativa de las diputadas Maite Alvado, que busca sustituir una tasa que se aplica en los juicios laborales. Los detalles.
Avanza un proyecto que busca mejorar las indemnizaciones en la provincia
Por: El Teclado

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires avanzó con un proyecto que busca mejorar las indemnizaciones en el territorio bonaerense. Durante la Comisión de Legislación que preside el diputado Rubén Eslaiman, las y los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por Maite Alvado (Unión por la Patria). 

El proyecto tuvo el acompañamiento del bloque de diputados liberales dialoguistas Unión Renovación y Fe que dirige Gustavo Cuervo. Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa y adelantó que presentará un dictamen de minoría.

La iniciativa busca modificar el artículo 48 de la Ley 11.653, para sustituir en los juicios laborales la tasa pasiva que actualmente se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). 

Este cambio busca subsanar el perjuicio que representa para los y las trabajadores de la provincia que, en un contexto inflacionario y con juicios que demoran en promedio cinco años, se aplique una tasa que licúa enormemente la indemnización que recibe la persona beneficiaria a la hora de su pago efectivo.

La medida pretende “saldar una deuda histórica, no sólo con los trabajadores y trabajadoras de la provincia, sino también con el fuero laboral”, sostuvo Alvado, y agregó que: “Hoy tenemos la inflación y la tasa activa para abajo, y más para abajo la pasiva, que es la que se aplica en las indemnizaciones laborales en Capital Federal. Tenemos que encontrar una solución y la CER es la posibilidad más justa para otorgarles a los trabajadores. Si no hacemos nada al respecto tenemos que entender que los despedidos van a recibir miserias”.

Por su parte, el diputado de Unión Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, expresó que “los que somos abogados y litigamos en el fuero laboral, sabemos del desfasaje que sufren los trabajadores. Coincidimos con que hay que modificar la tasa, pero hay que ir hacia cambios más profundos de la legislación laboral”. 

Por último, desde el PRO, la diputada Florencia Retamoso , en rechazo a la iniciativa, manifestó que “no estaríamos de acuerdo con la tasa y es algo que deberíamos seguir trabajando. Nosotros también representamos al sector empresarial”. [El Teclado]

PROYECTO 

22-23D4278012022-10-2014-52-09 by El Teclado [www.elteclado.c...



  Temas relacionados
RUBéN ESLAIMANMAITE ALVADO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.