26 May 2024 - Edición Nº2588
La Plata, Bs As      5 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 10 de Abril del 2024 - 12:10 hs.                292
  El país   10.04.2024 - 12:10   
VIVA LA LIBERTAD
El gobierno libera los precios de las empresas del cable, internet y celular
Fue tras la derogación del decreto firmado por Alberto Fernández, que los declaraba como servicios públicos esenciales.
El gobierno libera los precios de las empresas del cable, internet y celular
El gobierno libera los precios de las empresas del cable, internet y celular
Por: El Teclado

El Gobierno nacional derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020 que promulgó la gestión de Alberto Fernández en 2020, donde se declaraba como servicios públicos esenciales a internet, la telefonía y la televisión por cable en el marco de la pandemia por el coronavirus. Era el Ente Nacional de Comunicaciones el que regulaba los aumentos tarifarios de las empresas prestadoras.

Ahora, mediante el decreto 302/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se puso fin a la regulación de los precios del mercado a través del Enacom, que también establecía los aumentos.

“El presidente en acuerdo general de ministros decreta: artículo.- Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente ´los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación´”, establece la normativa, que agrega que “el Servicio Básico Telefónico mantiene su condición de servicio público”.





En febrero, el rubro Comunicaciones registró una suba del 24,7% mensual, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Indec. Mientras que en enero, la variación fue del 25,1%; en diciembre, del 15,6%; en noviembre las tarifas se incrementaron un 15,2% promedio; y en octubre, 12,6%.

“Que es de destacar que ante el creciente desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, la contemplación de las diferentes circunstancias del mercado resulta fundamental, tanto para favorecer su dinamismo y generar un equilibrio competitivo sostenible como para asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad, extremos que se contraponen con la regulación tarifaria establecida por el Decreto N° 690/20”, agrega el decreto.

El decreto lleva la firma del presidente Milei, los ocho ministros nacionales y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. [El Teclado]




  Temas relacionados
TARIFASJAVIER MILEI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.