23 Jun 2024 - Edición Nº2616
La Plata, Bs As      11.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 09 de Abril del 2024 - 21:09 hs.                318
  La provincia   09.04.2024 - 21:09   
DNU 70/2023
La Justicia reconoció la legitimidad de la Caja de la Abogacía para impugnar el DNU
La Cámara Federal de La Plata revocó el fallo de primera instancia y determinó que la Caja de la Abogacía posee el interés jurídico para cuestionar la nulidad del decreto 70/2023.
La Justicia reconoció la legitimidad de la Caja de la Abogacía para impugnar el DNU
Daniel Burke, Presidente de la Caja de la Abogacía.

La Sala 3 de la Cámara Federal de La Plata revocó el fallo de primera instancia y determinó que La Caja de la Abogacía y COLPROBA poseen el interés jurídico y la legitimación activa para cuestionar la nulidad del decreto de necesidad y urgencia 70/2023.

El fallo firmado por los jueces Carlos Alberto Vallefin, Roberto Agustín Lemos Arias y por el Secretario Federal Matias Alejo Godoy, cita que ambas instituciones demandantes ostentan un interés jurídico suficiente para impugnar el decreto de necesidad y urgencia firmado por Javier Milei, dado que afecta e interfiere en el ejercicio profesional de los letrados.

Así mismo, reconoce la legitimación activa tanto de la Caja de la Abogacía, como del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y ordena que se le de adecuado trámite a la demanda.

“En numerosas ocasiones, las entidades profesionales de la abogacía han concurrido a los tribunales en defensa de los derechos de sus matriculados y su legitimación para tales propósitos ha sido reconocida. En esa línea, la aptitud procesal de tales entidades para litigar en cuestiones vinculadas con la administración de justicia ha sido tradicionalmente convalidada.”


  Temas relacionados
DANIEL BURKECAJA DE ABOGACíA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.