26 May 2024 - Edición Nº2588
La Plata, Bs As      5 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Miercoles 10 de Abril del 2024 - 18:30 hs.                296
  En Modo Avión   10.04.2024 - 18:30   
TAPALQUÉ
Póngase la mejor pilcha, se realiza una nueva Fiesta de la Mujer Campesina
La localidad de Crotto se prepara para celebrar la vida de las mujeres rurales con la IX Fiesta de la Mujer Campesina, el próximo domingo 14 de abril. Habrá con comidas típicas, juegos para toda la familia, desfiles de mujeres a caballo, música y baile.
Póngase la mejor pilcha, se realiza una nueva Fiesta de la Mujer Campesina

Las calles, las casas y la gente de esta localidad perteneciente al partido de Tapalqué se preparan para la novena edición de esta fiesta.

En  la plaza central de Crotto, hay una estatua dedicada a la Mujer Campesina que es epicentro de la Fiesta, allí se realizan reconocimientos a mujeres con una destacada trayectoria en la comunidad crottense.

En la Fiesta que se realiza este domingo 14 de abril habrá una gran variedad de actividades para disfrutar durante todo el día:

Todo comienza a partir de las 11:00 hs  con un partido de Fútbol femenino al que se sumarán competencias de tejo mixto.

Las calles entrarán en movimiento con un gran desfile de mujeres a caballo mientras toda la familia podrá participar de diversos juegos que incluirá kermesse. No pueden faltar los artesanos que presentarán todas sus creaciones locales y los emprendedores gastronómicos van a cocinar durante todo el día. Habrá empanadas de cordero cortada a cuchillo,  empanadas criollas, sanguchitos de bondiola, cordero y lechón asado y a la tarde las clásicas tortas fritas.





A partir de las 16 hs habrá entrega de Reconocimientos y cierre musical con Analía López, Paola Rojas y Javier Navarro, Escuela de Danzas Nativas Argentinas, Saúl Venturini y Alejandro Bellendier.

Para que las visitas no se pierdan nada, habrá visitas guiadas al Museo Comunitario y a los típicos almacenes del pueblo. Y para quienes quieran hacer noche hay disponibles dos hospedajes, uno de ellos el tradicional hospedaje Noche Nublada (porque no tiene ninguna estrella).

¿Cómo surgió la Fiesta de la Mujer Campesina?

La Fiesta está dentro del proyecto institucional de la escuela local, como una forma de crear una fuerte vinculación escuela – comunidad.

Desde 1° hasta 6° año se organizan proyectos con incidencia en el nivel comunitario. La Fiesta de la Mujer Campesina, declarada de interés Municipal y de interés Legislativo es un claro ejemplo de ello que además permite establecer redes con otros servicios educativos, la delegación Municipal, CEA, INTA y los grupos de artesanos.

Los alumnos aprenden a gestionar y a organizarse trabajando en Comisiones. La vinculación de la Escuela con la Comunidad es un espacio de aprendizaje fuera del aula que genera nuevos conocimientos a partir del intercambio con los diferentes actores sociales. 


Algunas de las actividades que se llevan a cabo con este programa que ya lleva aplicándose varios años tienen que ver con la salud, la seguridad, el desarrollo económico y turístico, el medio ambiente, la producción, conformando redes interinstitucionales que se comuniquen e interactúen entre sí.

¿Cómo es Crotto?

En las apacibles horas de la siesta Crotto parece dormir al ritmo de sus habitantes. Cuando todos despiertan y comienzan a contar sus historias, uno puede adentrarse en el pasado del pueblo nacido alrededor del ferrocarril, como muchos otros de la Provincia de Buenos Aires.

Crotto es un pueblo rural que forma parte del partido de Tapalqué y cuenta con unos 300 habitantes. Se encuentra muy cerca de Olavarría y Azul, aunque también se desenredan, entre los campos, muchos caminos rurales que los conectan con Alvear y Bolívar.

Crotto fue reconocido como pueblo el 23 de octubre de 1914. Su nombre fue heredado de la familia de igual apellido, hacendados y propietarios de la Estancia San Enrique.

“Aclaramos que quienes vivimos acá, decimos ser de “Crotto” con 2 T , nada que ver con croto- linyera”, dicen inmediatamente que uno consulta respecto al nombre del lugar. La referencia se debe a que durante la gobernación de José Camilo Crotto, quien se desempeñara en ese cargo entre 1918 y 1921, se promulgó una ley que permitía que los obreros de las cosechas (o peones golondrina) tuvieran gratuitamente pasajes ferroviarios. Los jefes de estación, al momento de controlar los pasajeros anunciaban “van por Crotto”, lo que luego se convirtió en “Son de Crotto”, para finalmente decir “son crotos”.

Por Crotto pasaba la línea de trenes Ferrocarril Sud que luego fue el Ferrocarril Roca. Este tendido unía Constitución con Zapala (en la Provincia de Río Negro), extendiéndose por toda la Provincia de Buenos Aires y siendo el corazón del desarrollo agropecuario en la región pampeana. Como pasó en muchos pueblos del interior el tren, que circuló por primera vez en 1910, era fuente de vida: traía y llevaba correspondencia, maquinarias, animales, alimentos que se producían en la zona, verduras, leche, diarios y revistas, moda, maestros, médico… y amores.

El tren de pasajeros dejó de circular en 1975 y el carguero funcionó hasta  comienzos de los 80. El proceso de desguace del ferrocarril había comenzado en la década del 60 y se concreta definitivamente en los 90. El transporte, símbolo de progreso, arrastra con su cierre al despoblamiento y hasta la desaparición de muchos pueblos que, como éste, habían surgido a su paso.

Hoy la Estación es un Museo Municipal Comunitario inaugurado en 2019 por el Municipio de Tapalqué es uno de los centros neurálgico del pueblo así como la Escuela Secundaria.

Este finde Crotto celebrá  a IX edición de la  Fiesta de la Mujer Campesina, una fiesta que nace de un proyecto trabajado por estudiantes y docentes del pueblo, en el marco de poner en valor el patrimonio, la identidad y la historia local.


  Temas relacionados
TAPALQUéTURISMO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.