26 May 2024 - Edición Nº2588
La Plata, Bs As      5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 04 de Abril del 2024 - 14:00 hs.                250
  Legislatura   04.04.2024 - 14:00   
PROYECTO DE LEY
Buscan crear un registro de femicidios en la Provincia
Se trata de un proyecto presentado por la senadora de Unión por la Patria, Sofía Vannelli, con el objetivo “de tomar razón con fines estadísticos de la formación de causas en los distintos organismos del Poder Judicial de la Provincia”.
Buscan crear un registro de femicidios en la Provincia
Ni Una Menos [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

La senadora provincial de Unión por la Patria, Sofía Vannelli, presentó un proyecto para crear el “registro de femicidios y delitos asociados con la violencia por razones de género y violencia familiar”, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la provincia de Buenos Aires.

“El registro tiene por objeto de tomar razón con fines estadísticos de la formación de causas en los distintos organismos del Poder Judicial de la Provincia, por razones de género establecidas en la ley nacional 26.485 y por violencia familiar en los términos de la ley 12.569, como asimismo de todas las instancias derivadas de dichos procesos, tales como medidas cautelares, restricciones perimetrales y sentencias”, explicó la senadora en los fundamentos del proyecto. 


El registro tendrá como funciones inscribir con fines estadísticos las causas judiciales relacionadas con delitos por razones de género en los Departamentos Judiciales de la Provincia, incluyendo medidas de restricción perimetral, prórrogas y sentencias; clasificar con fines estadísticos a víctimas y sujetos activos por edad, sexo, estado civil, profesión u ocupación, así como causas/hechos de violencia de género, especialmente femicidios, manteniendo la reserva de identidad.

Como así también coordinar con el Poder Judicial criterios, modalidades de registro e indicadores estadísticos; Analizar datos estadísticos y resultados para monitorear y adaptar políticas públicas; Elaborar informes según metodología reglamentada basada en los registros de datos estadísticos; Promover la incorporación de instituciones públicas, asociaciones civiles u organismos sin fines de lucro al cumplimiento del registro de delitos por razones de género.

“Seguimos teniendo un problema inminente: la violencia machista sigue haciéndose presente no solo en la Provincia de Buenos Aires sino en todo el país”, manifestó Vannelli. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.