17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      19.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Martes 02 de Abril del 2024 - 16:46 hs.                285
  Derechos Humanos   02.04.2024 - 16:46   
MALVINAS
CECIM La Plata: Honoris Causa y el sentido homenaje a los caídos de Malvinas
El CECIM recibió la máxima distinción de la Universidad Nacional de La Plata. Acto, apoyo a las y los trabajadores de Télam y el rechazo a las políticas de desmalvinización.
CECIM La Plata: Honoris Causa y el sentido homenaje a los caídos de Malvinas
Por: El Teclado

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) le otorgó el título Doctor Honoris Causa al Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) de La Plata, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra.

La máxima distinción fue otorgada durante el acto homenaje que se realizó en Plaza Islas Malvinas de la ciudad capital, a 42 años de la Guerra de Malvinas. La UNLP “considera que el CECIM reúne una trayectoria política y académica destacada y reconocida por su lucha y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en vinculación con la Guerra de Malvinas, enfrentando el silencio, la desmemoria y la impunidad, cumpliendo así con los mandatos de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”.

Asimismo, la UNLP destacó que “la guerra de Malvinas decidida por la dictadura genocida, marcó profundamente la historia de nuestro país, involucrando al conjunto de la sociedad y directamente a aquellos jóvenes varones mayores de 18 años que, en calidad de soldados conscriptos, cumplían obligatoriamente su formación militar en establecimientos de las fuerzas armadas”.

“La ciudad de La Plata es una de las primeras localidades donde surgen agrupaciones de exsoldados y de familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas” y el “Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, conformado exclusivamente por exsoldados conscriptos de La Plata, nace con una mirada profundamente crítica a la dictadura que se plasma en la consigna ‘Malvinas también fue la dictadura’. Desde el regreso mismo al continente, denunciaron que la guerra fue un recurso político al que apeló la dictadura en crisis para utilizar una causa nacional y perpetuarse en el poder; al igual que el ejercicio de la tortura sistemática a la que habían sido sometidos por sus superiores durante el conflicto y reclamaron una profunda investigación sobre la actuación de los militares argentinos que realizaron en Malvinas las mismas prácticas efectuadas durante el terrorismo de Estado”.

El título fue entregado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y estuvo acompañado por decanas y decanos de las distintas facultades de la casa de estudios. 


Durante el acto también hubo un fuerte apoyo y reconocimiento a las y los trabajadores de Télam, quienes estuvieron presentes en el acto: “Este reconocimiento es inconmensurable”, expresó Ernesto Alonso y destacó que sin la labor de las y los trabajadores de prensa de la agencia “nuestra tarea podría ser más oculta a través de los grandes medios nacionales que seguramente nunca publican muchas de las noticias y de los eventos  que desde el CECIM llevamos adelante”.

Por su parte, la editora de la Agencia Télam, Silvina Oranges, manifestó que los puestos de trabajo “están amenazados por un anuncio de cierre de la agencia”, y destacó que Télam se ha convertido en un pilar de la memoria de Malvinas porque con “sus archivos, sus fotos, sus vídeos, sus noticias, sus cables, se ha convertido un invaluable testimonio de la cuestión Malvinas, y hoy su material está silenciado por la intervención que ha impuesto el Gobierno”.

“Salvando las distancias, las luchas que ellos hicieron hace 42 años tienen algunos puntos en común con nuestra lucha hoy que es defender la soberanía nacional, por eso decimos que sin medios públicos la democracia se debilita y se silencian voces”.

Para finalizar el acto, el presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo, destacó el acto porque “son el verdadero antídoto frente a los mensajes apocalípticos que emanan del poder que ejerce un presidente embebido de su ego, que desprecia a nuestro pueblo, a nuestras mujeres, a nuestros niños, a nuestras maestras, a nuestro científico, a nuestras madres y abuelas y, por supuesto, a nuestras Malvinas”.

“Homenajear a nuestros compañeros en esta plaza, con todos ustedes, tiene sentido cantar presente. Sabemos que hay diferentes formas de realizar homenajes. Algunos lo hacen de manera introspectiva, otros hacen vigilia, otros se refugian en los cuarteles y se golpean el pecho tocándose las medallitas que se autoimponen. La vicepresidenta y el ministro de defensa, admiradores y propagadores de la teoría de los dos demonios, intentaron hacer un desfile bajo el manto de Malvinas y blanquear a los represores, a los torturadores de los soldados, pero no pudieron porque no podrán jamás unir al pueblo con los torturadores. Y como dice la consigna que se cante en las calles, a donde vayan los iremos a buscar”.

En este marco, Carrizo se diferenció de los actos del gobierno de Javier Milei: “Nosotros desconfiamos de esas miradas porque nos damos cuenta de que no son actos irresponsables de ignorancias casuales, no compañeros y compañeras, son acciones y decisiones elaboradas que nos proponen como modo de vida la sumisión, el desprecio por el otro, la ignorancia de nuestra patria y sus recursos naturales y potenciales subestiman graciosamente las representaciones populares y democráticas”. 

“Hagamos memoria de ciertas similitudes. Galtieri se lo caracterizaba sólo como un borracho, se autodefinía como el general más anticomunista y más pronorteamericano de América Latina, desafiaba al Principito y pensaba que podía, confiaba en su alianza con los Estados Unidos. Ahora, el presidente Milei, que es admirador de Margaret Thatcher, se lo presume loco, insano mental, pero la verdad sólo es un gerente más y es el más audaz y el verdadero poder aplaude su desmesura porque saben perfectamente que es descartable, él también lo sabe. Si hay alguien que necesitaba a este presidente no es la alta inflación, ni el déficit fiscal, ni el agua a las provincias, lo necesitaba el poder de las grandes corporaciones, los fondos buitre y los que se visten de saco y corbata como el Fondo Monetario Internacional, que tienen un país arrasado, a su gente humillada, sin capacidad de resistencia para que el saqueo sea más fácil, y quizás ahí, donde ven, encontrarán las razones inconstitucionales al DNU 7023”, recalcó Carrizo. 


Y agregó: “Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur no son solo islas como accidente de la geografía, representan mucho más que eso y su simbolismo da sentido a la razón, a la soberanía de la integridad territorial. La cuestión Malvinas, desde nuestra perspectiva, es el gran vector que nos permite entender los planes injerencistas del Reino Unido, la OTAN y los Estados Unidos, y entender sus estrategias militares y financieras del saqueo del Atlántico Sur. Ellos saben, lo conocen y no dudan en hacer uso de su poder”.

“La patria no se vende, la patria se defiende. No queremos dejar de señalar que es imperativo exigir la necesidad y construcción del canal de la Magdalena como una obra soberana y a un futuro de conectividad entre los ríos del mar, sin tener que recalar en el puerto de Montevideo que vaya a saber qué capital multinacional lo maneja. Convocamos y trabajamos para que muy pronto surja esa convocatoria multisectorial donde el Estado provincial y los municipios de la región, las centrales de trabajadores y la universidad, el puerto de La Plata, nos encontremos en un gran acto en defensa del patrimonio nacional y la soberanía que no se negocia”, concluyó Carrizo. [El Teclado]





  Temas relacionados
UNLPCECIMGUERRA DE MALVINAS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.