17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      19.6 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 26 de Marzo del 2024 - 10:25 hs.                279
  El país   26.03.2024 - 10:25   
ENCUENTRO
Dengue récord y preocupación: los ministros de Salud intentan buscar soluciones
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, mantuvo un encuentro con los 24 titulares de las Carteras de Salud para analizar los principales ejes sanitarios y avanzar en acciones conjuntas.
Dengue récord y preocupación: los ministros de Salud intentan buscar soluciones
Por: El Teclado

En medio del brote de dengue, el ministro de Salud de la Nación Mario Russo, convocó a los titulares de  las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas.

El encuentro se dio en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), en donde expusieron sobre la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos.

“La idea es que este sea un ámbito de debate y donde presentaremos los ejes que nosotros creemos fundamentales en esta etapa de la Argentina y del sistema de salud”, manifestó Russo y agregó: “Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria”.

Por otro lado, el ministro de Salud de la Nación se refirió al funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) –recientemente trasladada al Ministerio de Salud, luego al proceso iniciado por irregularidades encontradas de gestiones anteriores– y enfatizó en que la continuidad de esta área del Estado es fundamental para la gestión. En esta línea, destacó que “se está avanzando con la entrega de medicamentos para entre 150 y 180 pacientes por semana” y se trabajará fuertemente para seguir dando respuesta".

DENGUE

Durante el encuentro, los funcionarios se refirieron a la vacuna del dengue en medio del brote epidemiológico, en este marco desde Nación explicaron que “actualmente la OPS/OMS no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización de los países”.

Cabe recordar que en el país, hasta el momento se registraron 151.310 casos, en el que el 91% de los casos confirmados de dengue son autóctonos. Asimismo, ya se reportaron 106 muertes por la infección y 19 de las 24 jurisdicciones que forman el país registraron casos autóctonos.

“Luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología, desde el Ministerio de Salud de la Nación se concluyó que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad”.

En este marco, informaron que el Ministerio de Salud continúa trabajando intensamente para tomar las medidas sanitarias más convenientes y oportunas que den solución sanitaria a la problemática de esta enfermedad que desde el año 2023 ya es endémica en el país, y analizando la evidencia científica para determinar la conveniencia de un programa de inmunización en aquellas zonas más afectadas.

Por último, se presentó ante los ministros la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías.

Además, las autoridades sanitarias nacionales informaron sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal, puesta en marcha de manera gratuita en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.

La agenda de trabajo incluyó también las nuevas estrategias de implementación del Plan Nacional de Calidad, que funciona en todo el país a través de la Red Federal de Calidad, y una presentación sobre el estado de situación del Programa SUMAR.

Participaron del encuentro los ministros Nicolás Kreplak (Buenos Aires), Lucas Zampieri (Catamarca), Sergio Rodríguez (Chaco), Sergio Whisky (Chubut), Fernán Quiróz (CABA), Ricardo Pieckenstainer (Córdoba), Ricardo Cardozo (Corrientes), Carlos Guillermo Grieve (Entre Ríos), Aníbal Gómez (Formosa), Gustavo Bouhid (Jujuy), Mario Rubén Kohan (La Pampa), Juan Carlos Vergara (La Rioja), Rodolfo Montero (Mendoza), Héctor González (Misiones) Martín Regueiro (Neuquén), Ana Senesi (Río Negro), Federico Mangione (Salta), Amilcar Dobladez Zunino (San Juan), Claudia Spagnuolo (San Luis), Ariel Omar Varela (Santa Cruz), Silvia Ciancio (Santa Fe), Natividad Nassif (Santiago del Estero), Judith Di Giglio (Tierra del Fuego), Luis Antonio Medina Ruiz (Tucumán). [El Teclado]



  Temas relacionados
SALUDMINISTROSDENGUE


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.