17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      19.6 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 26 de Marzo del 2024 - 12:00 hs.                316
  El país   26.03.2024 - 12:00   
MOTOSIERRA
Los despidos llegaron al SMN y no hay gente para emitir las alertas tempranas
Desde ayer comenzaron a comunicar los despidos que se darán a partir del próximo 31 de marzo, cuando terminan los contratos que habían prorrogado por 3 meses.
Los despidos llegaron al SMN y no hay gente para emitir las alertas tempranas

La meteoróloga y capacitadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Teresa Ibarzabal, expresó la “incertidumbre” que están atravesando y destacó los alcances de la tarea que desarrollan.

En diálogo con La Mecha, por Radio Provincia AM1270, informó que desde ayer comenzaron a comunicar los despidos que se darán a partir del próximo 31 de marzo, cuando terminan los contratos que habían prorrogado por 3 meses. Por lo tanto, dijo que “la situación es de incertidumbre” porque desconocen los alcances de las cesantías. 

Al respecto, la meteoróloga y capacitadora del Servicio Meteorológico Nacional dijo que “ayer pedimos la lista de los despidos” debido a que “no hay un criterio de selección” del personal porque “despidieron a trabajadores que tienen tareas asignadas, como el sector de alertas tempranas”.

Teresa Ibarzabal destacó que “el gobierno decidió sacar gente del Estado, pese a que en el SMN somos muy pocos: Unas 1.121 personas que trabajamos cubriendo todo el país, que es muy extenso, así como la casa central que cuenta con áreas científicas técnicas”. Por lo tanto, expresó que “habrá que ver qué impacto tiene esta decisión en la actividad aérea y en el resto de la sociedad”.





Por otra parte, valoró que “el SMN tiene un montón de actividades y es el único ente oficial para emitir alertas”. En ese sentido, indicó que “hacemos un servicio de protección y de trabajo con las defensas de civiles que impacta en muchas áreas”.

En tanto, denunció que “somos parte de esta bolsa de 70 mil personas que quieren sacar del Estado”, al tiempo que lamentó que “cuando saquen gente de una estación meteorológica va a haber menos datos científicos técnicos a nivel mundial”, mientras que subrayó que “los pronosticadores faltan, no sobran”.

Por último, dijo que “como meteoróloga, me interesa preservar la vida de las personas. La gente tiene que entender la seriedad del trabajo de un meteorólogo” y adelantó que “la Argentina puede recibir reclamos de la Organización Meteorológica Mundial porque no emite datos”. 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.