23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 13 de Marzo del 2024 - 15:41 hs.                357
  Especiales   13.03.2024 - 15:41   
EDUCACIÓN
La Universidad del Centro se declaró en estado de emergencia económica
"El presupuesto reconducido pone en peligro la decisión de esta Universidad de mantener sus aulas abiertas", advirtieron desde el Consejo Superior.
La Universidad del Centro se declaró en estado de emergencia económica
La Universidad del Centro se declaró en estado de emergencia económica [Foto: El Teclado]

En el marco de una conferencia de prensa que se extendió por más de una hora, en el Aula Magna del Rectorado, autoridades y representantes de los estudiantes, docentes, y nodocentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ratificaron el estado de emergencia económica en el que han derivado producto del impacto de la inflación en un presupuesto desactualizado en cuando a funcionamiento, salarios, becas, comedores, programas de formación, de extensión, y demás variables que componen la vida universitaria.

El encuentro con los medios locales fue liderado por el rector Marcelo Aba, acompañado por la vicerrectora Alicia Spinello, las decanas Daniela Ferrari (Arte), Silvia Stipcich (Exactas), Mónica Blanco (Humanas), los decanos Alfredo Rébori (Económicas), Rodolfo Catalano (Veterinarias), Verónica Gargiulo (Gremio Docentes), Pablo Sanz (Gremio Nodocentes), y Joaquín Palacios (Federación de Estudiantes).

El rector Aba repasó los fundamentos de la declaración de emergencia determinada mediante resolución por el Consejo Superior que integran todos los claustros. En ese sentido, se indica:

 “Que el presupuesto reconducido pone en peligro la decisión de esta Universidad de mantener sus aulas abiertas.


Que la espiralización del proceso inflacionario no está siendo acompañada de un mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores universitarias/os y preuniversitarias/os; y que el aumento salarial otorgado por el gobierno nacional a las trabajadoras y a los trabajadores docentes y Nodocentes ha sido hasta aquí del 6% impuesto de forma unilateral.

Que el escaso presupuesto asignado al funcionamiento de la universidad, está afectando la continuidad de políticas de bienestar estudiantil que promueven la inclusión de nuestro estudiantado, con las que históricamente ha estado comprometida nuestra universidad y que en este marco de crisis económica social se vuelven sumamente necesarias.

Que, de igual manera, estas mismas políticas restrictivas están afectando el normal desarrollo de las actividades del sector científico tecnológico, de las instituciones preuniversitarias y de las demás funciones sustantivas de la institución”.

Escenario descripto ante lo que ya se encuentran, de manera conjunta, desplegando “un plan de acción integral en defensa de nuestra universidad para que siga siendo pública, no arancelada, de calidad e inclusiva”.

***

En cuanto a las acciones políticas y de comunicación para transmitir a las comunidades la preocupación, el rector ya se ha entrevistado con intendentes, legisladores, funcionarios provinciales, y representantes de otras organizaciones de la sociedad civil. Esa agenda, dijo, se mantendrá en el transcurso de las semanas siguientes.


Eso se corresponde con lo acordado desde el Consejo Superior respecto a que:

“La institución hará todos los esfuerzos posibles para cumplir con su objetivo central de que las aulas permanezcan abiertas. 

Solicitar a las unidades académicas y secretarías de rectorado que socialicen la información disponible y promuevan el diálogo interclaustro con el fin de generar acciones que enriquezcan este plan. 

Solicitar a las unidades académicas generar acciones para trabajar con las familias de nuestras y nuestros estudiantes. 

Requerir a las autoridades de esta universidad que continúen transmitiendo esta realidad a los distintos actores sociales e instituciones (municipios, empresas, organizaciones sociales y educativas, etc.) con los que la universidad se vincula”.

MEDIDA DE FUERZA

Representantes docentes, nodocentes y estudiantiles ratificaron que este jueves 14 de marzo se sumarán al paro nacional universitario que incluirá instalaciones de carpas y puntos de difusión de la crisis en las sedes universitarias de nuestra región. En Tandil, uno de los epicentros será la Plaza Independencia frente a la sede del Rectorado.


  Temas relacionados
UNIVERSIDADESUNICEN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.