El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, informó que “entre enero y noviembre, los salarios de los trabajadores estables se desplomaron 18 puntos. Es la mayor caída bimestral registrada, aún más rápida que en la salida de la crisis de 2001”. En ese marco, el gobernador Axel Kicillof dijo que el plan económico de Javier Milei, destruye la industria bonaerense.
A través de sus redes sociales, el mandatario bonaerense retomó el concepto de “industricidio”, para describir los resultados que generaron las políticas de Mauricio Macri durante su gobierno entre 2015-2019 y que hoy se repiten “más rápida y más profunda’”.
“Igual que ahora: la apertura indiscriminada de importaciones, la dolarización de las tarifas, la ausencia de crédito y la reducción salarial destruyen a la industria bonaerense, que se queda sin demanda y sin mercado interno. A esto se agrega el ajuste de jubilaciones y la inversión pública”.
Durante el gobierno de Macri, denominamos "industricidio" al resultado inevitable de esa política económica, que hoy se repite "más rápida y más profunda". Igual que ahora: la apertura indiscriminada de importaciones, la dolarización de las tarifas, la ausencia de crédito y la… https://t.co/6HQO815I8Y
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 11, 2024
Asimismo, Kicillof apuntó a que “estos planes de ajuste y desindustrialización reducen los ingresos públicos porque la recesión y el desempleo que generan desmoronan la recaudación. Como resultado, el ajuste produce recesión y la recesión reduce los ingresos, a lo que se responde con más ajuste y recesión”.
En este punto, el mandatario compartió el informe de la caída de desempleo publicado por el ministro López: “Observen por favor la masacre social que se está produciendo”.
Según el ministro de Economía Pablo López, “entre enero y noviembre, los salarios de los trabajadores estables se desplomaron 18 puntos. Es la mayor caída bimestral registrada, aún más rápida que en la salida de la crisis de 2001”, en donde el mercado interno sufrió “gravísimas consecuencias”.
En este marco, el funcionario de Kicillof dijo que hubo una profunda recesión: “En enero, la industria y la construcción tuvieron caídas de 2 dígitos que batieron récords negativos, y fueron generalizadas entre sus distintas subdivisiones”.
Y aclaró que “si bien aún faltan conocerse datos oficiales, los relevamientos privados indican que la situación del consumo es igual de grave. Según CAME, las ventas minoristas PYME del 1° bimestre acumulan una caída anual real de 27%. Una verdadera catástrofe”.
Entre enero y noviembre, los salarios de los trabajadores estables se desplomaron 18 puntos. Es la mayor caída bimestral registrada, aún más rápida que en la salida de la crisis de 2001.
Como era esperable, el mercado interno está sufriendo gravísimas consecuencias. Abro hilo. pic.twitter.com/AeolGJgJUb
Sumado a esto, el ministro bonaerense apuntó al ajuste del Gobierno nacional: “En 2 meses, el recorte real supera el 20%. Los principales afectados son los jubilados, que cargan la mitad del ajuste. Le sigue la obra pública: no es de extrañar la caída en la construcción”.
“Asistimos a un proyecto de Gobierno Nacional que, bajo la premisa de equilibrar las cuentas, aplica políticas que destruyen los ingresos reales de la población, la actividad económica y la inversión pública. En el Gobierno bonaerense haremos todo para defender a las y los bonaerenses”, concluyó Pablo López. [El Teclado]