23 Jun 2024 - Edición Nº2616
La Plata, Bs As      11.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 08 de Marzo del 2024 - 14:00 hs.                282
  La provincia   08.03.2024 - 14:00   
DECLARACIONES
8M: El mensaje de la vicegobernadora y ministras bonaerenses
En un nuevo aniversario por el Día Internacional de la Mujer, desde la Provincia brindaron su mensaje con fuertes críticas al gobierno de Javier Mieli: “La violencia que está engendrando este Presidente es una violencia que se ve reflejada en el ajuste”.
8M: El mensaje de la vicegobernadora y ministras bonaerenses
Por: El Teclado

En el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la vicegobernadora Verónica Magario y las ministras Estela Díaz (Mujeres) y Daniela Vilar (Ambiente) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), dejaron su reflexión sobre este día de lucha.

“Nosotras las mujeres, que en realidad somos las que siempre hemos dado las luchas por más derechos, por que nuestras familias puedan tener un salario digno, puedan acceder a la educación, por sostener la salud de nuestras familias, nos vemos muy avasalladas en las medidas que toma el Presidente de la Nación”, expresó Verónica Magario en diálogo con la prensa.  

“La verdad es que la violencia que está engendrando este Presidente es una violencia que se ve reflejada en el ajuste, en el hambre, en la pérdida salarial, por supuesto, en la tristeza, en la depresión de nuestras familias”.

En este marco, la vicegobernadora alegó que desde que asumió el nuevo Gobierno nacional todos los días hay una provocación distinta, “pero no es una provocación al mundo de la política y a las mujeres, es una provocación a todos los argentinos y todas las argentinas. Cuando uno somete a ajuste y hambre, lo único que está haciendo es destruir la Nación y el funcionamiento de una Nación”. 

“Recuerdo perfectamente el desenlace del 2001 de políticas de ajuste, de políticas de privatización, de políticas de dolarización o del uno a uno que dejaron sin trabajo a todos los argentinos y dejaron con ingreso a unos muy pocos que no pudieron sobrevivir”. “Eso no lo queremos ver más ni para nuestros hijos ni para nuestros nietos que vendrán en algún momento, pero mucho menos para nuestros abuelos”.



Por eso la gobernadora dijo que desde la Provincia, “con un gobernador dispuesto a sostener los derechos y las conquistas que hemos tenido a lo largo de todos estos años, las mujeres vamos a seguir trabajando en pos de eso y de sostenerlo. Hoy es sostenerlo frente a un presidente que quiere derrumbar todo, destrozar todo”.

Por su parte, la ministra de Mujeres y Diversidades, Estela Díaz, dijo que “en este contexto de ajuste, en el que han provocado pobreza y hambre, y además el ataque que manifiesta en contra a los derechos que las mujeres han conquistado a lo largo de estos 40 años de democracia, en una lucha pacífica organizativa, territorial, amorosa, de cuidado, de pensar una sociedad mejor, no solo para las mujeres sino para el gobierno”.

En medio de un Gobierno nacional que “no para de provocarnos, el ministerio tiene discontinuadas la inmensa mayoría de las políticas y hoy, en una provocación mayor, el vocero presidencial dice que va a eliminar el Salón de las Mujeres para hacerlo el de los próceres, están haciendo disposiciones que obligan a nombrar a los cargos con O. Por ejemplo, yo pasaría a ser ahora el ministro de las mujeres”, explicó Díaz y aseguró que estas medidas “atrasan más de un siglo y lo hacen, lamentablemente, llevando adelante un proyecto que le trae mucho dolor a nuestro pueblo”.

Por todo esto, “este 8 vamos a reflexionar, vamos a seguir ratificando el compromiso de la Provincia de Buenos Aires en pos de construir más igualdad, más Estado presente y a movilizarnos también junto a todo el movimiento de mujeres en Argentina”.

En diálogo con El Teclado, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, explicó que “desde lo simbólico este Gobierno nacional ya en campaña construyó como un sentido de entre crueldad, subestimación y desprecio al colectivo de mujeres; y ese desprecio lo que en realidad muestra es un temor a la lucha, a la avanzada, a las conquistas que se lograron desde el colectivo de las mujeres y las diversidades a partir de la organización”. 

En este sentido, la funcionaria dijo que el gobierno de Javier Milei “intenta atentar contra la organización de las mujeres”. “Lo primero que hicieron fue cerrar el ministerio de las mujeres, y por supuesto dar de bajas todas las políticas públicas que se fueron entramando en torno a poder brindarle al colectivo de mujeres, que durante años fue un colectivo oprimido, y que de un tiempo a esta parte con la lucha de las históricas y con mucha presencia también de las juventudes logramos muchas de las conquistas que durante cientos de años se estuvieron buscando”. 



En este contexto, Vilar destacó el acto que se realizó en la Casa de Gobierno bonaerense, “con un gobernador que pese a lo que está pasando en el país o a la oleada antifeminista y antimujeres del país, sostuvo al ministerio de las mujeres”, y hoy en el 8M, “este día tan importante de lucha y de reflexión y de encuentro, plantea un acto encabezándolo él con todas las ministras, con todo el equipo de gobierno, llamando a todas las mujeres y el colectivo de mujeres y diversidades a avanzar, a seguir avanzando y también dando tranquilidad de alguna manera que en la provincia de Buenos Aires hay un pueblo que votó por el gobierno que amplía derechos, no por el ajuste, no por el cierre de espacios”.

“Las distintas avanzadas de este gobierno, afectan a las mujeres, el recorte de las jubilaciones afecta a las mujeres, la amenaza a quienes obtuvieron la jubilación por moratoria afecta a las mujeres, los recortes laborales también afectan a las mujeres, me parece que tenemos que concentrarnos y concentrar toda nuestra energía para no permitir dar ni un solo paso atrás y de la provincia ser el bastión que empuje al resto del país”.

En redes sociales, también las ministras dejaron su mensaje. En este sentido, Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), expresó que “los derechos se conquistan y para las mujeres el camino nunca fue fácil”.

“En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, defendamos lo ganado y luchemos unidas por todo lo que aún nos falta. Hoy marchamos por nuestros derechos y contra el ajuste de Milei”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.