15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      14.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 06 de Marzo del 2024 - 12:56 hs.                350
  La provincia   06.03.2024 - 12:56   
REUNIÓN
Qué dejó el primer encuentro de la mesa de trabajo conjunta de IOMA y Diputados
La mesa de trabajo tiene como objetivo abordar las distintas problemáticas que tiene la obra social de las y los trabajadores estatales: funcionamiento, fondos, prestaciones, medicamentos. La izquierda pidió rediscutir el directorio.
Qué dejó el primer encuentro de la mesa de trabajo conjunta de IOMA y Diputados
Por: El Teclado

Este martes, comenzó a funcionar la mesa de trabajo conjunta entre el directorio de IOMA y diputados de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de abordar las distintas problemáticas que atraviesa la obra social.

Del encuentro participaron el presidente de IOMA Homero Giles, las diputadas Lucía Iañez (UxP) y María Laura Cano Kelly (PTS-FITU); y por los diputados Gastón Abonjo; (LLA); Guillermo Kane (PO-FITU), Fabián Luayza Troncozo (LxS) y Daniel Sbutioni (en representación del bloque AC-UCR-GEN). Además, estuvieron presentes por parte de la obra social, su vicepresidente, Mariano Cardelli, el jefe de Gabinete, Gustavo Martínez y la directora provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk.

La mesa surge luego de un informe de situación presentado por Giles en la Legislatura, y ante los proyectos presentados por los distintos bloques de diputados, solicitando información sobre el funcionamiento del Instituto. 

En este primer encuentro, el titular de IOMA informó a los legisladores sobre cuáles han sido las acciones que se produjeron por parte de la obra social luego de la presentación en la legislatura en febrero, y respondió a las consultas efectuadas por la comisión legislativa sobre la situación actual del plan Meppes, cobertura de medicamentos, prestaciones, situación de pago a prestadores y los nuevos valores de copago.

“En los últimos años la obra social trabajó de manera constante y sostenida para reducir o absorber estos costos con coberturas al 100% en ciertas prestaciones y medicamentos, pero la coyuntura económica impuesta por el Gobierno Nacional desde diciembre de 2023 la obliga a actualizar los montos vigentes, para sostener los niveles de acceso y calidad de la atención de otras prestaciones”, detalló el presidente de IOMA.


Asimismo, Giles señaló que “los recursos económicos con los que cuenta IOMA están sufriendo el impacto de la inflación y la devaluación impuesta desde diciembre de 2023 por el gobierno nacional” y agregó que “la liberalización de la economía trae consigo graves problemas para sostener  y seguir brindando y ampliando la cobertura prestacional por parte de la obra social”.

Un dato que no se puede no analizar es que “mientras la inflación en 2023 sumó un total de 211%, para los rubros sanitarios fue considerablemente superior: en medicamentos fue de 312%; en productos medicinales alcanzó 286% y, para los profesionales de la salud, 159%”, enfatizó Giles.

Por su parte, en diálogo con El Teclado, la diputada del Frente de Izquierda, Laura Cano, expresó que en este primer encuentro desde su bloque plantearon en primer lugar “qué es lo que sucede con los fondos de IOMA y defender su autarquía” y en en segundo lugar, “la necesidad de que se rediscuta el directorio”. 

“IOMA se financia exclusivamente por el aporte de los trabajadores bonaerenses estatales, es la obra social de la provincia de Buenos Aires, la defendemos, defendemos el principio de solidaridad y de universalidad y desde ahí hablamos, pero hablamos solidarizandonos, defendiendo la obra social y exigiendo al Instituto que dé una solución”, expresó Cano. 

Asimismo, la legisladora de izquierda agregó que hicieron una presentación puntual en relación al artículo 17 de la Ley de IOMA, “que exceptúa  a diputados, senadores y jueces de la obligatoriedad de esta obra social. Algo que con lo que nosotros no estamos de acuerdo, porque  diputados y senadores se están llenando la boca hablando de IOMA, lo cierto es que se pagan una prepaga y no aportan al IOMA”.

Según informaron, en este primer encuentro se acordó la conformación de una agenda temática para ser abordada en forma conjunta por los equipos técnicos tanto de IOMA como de parte de las y los diputados. 

Cabe recordar que la comisión de trabajo y a propuesta de los bloques legislativos está integrada por los diputados y diputadas, Jorge Rodríguez Alberti, Lucía Iañez; Sofía Pompomio, Fabián Luayza Troncozo, Claudio Frangul; Gastón Abonjo, Jazmín Carrizo; María Laura Cano Kelly; Guillermo Kane y Guillermo Castello. [El Teclado]



  Temas relacionados
IOMAHOMERO GILESLAURA CANO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.