27 May 2024 - Edición Nº2589
La Plata, Bs As      7.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 05 de Marzo del 2024 - 18:20 hs.                226
  Municipales   05.03.2024 - 18:20   
AVANCE MÉDICO
Realizan en Avellaneda una intervención de masculinización del tórax: de qué se trata
Es la primera modificación corporal a una persona trans que se realiza en el hospital Dr. Eduardo Wilde desde su provincialización.
Realizan en Avellaneda una intervención de masculinización del tórax: de qué se trata

El hospital “Dr. Eduardo Wilde” de Avellaneda realizó, por primera vez desde su provincialización, una cirugía de modificación corporal a una persona trans.

Según explicaron, la persona requería una intervención para la masculinización del tórax, procedimiento contemplado en la Ley de Identidad de Género y 26.743.

La operación, que duró poco más de dos horas, estuvo a cargo del equipo de Ginecología con la colaboración del médico y exdirector del establecimeinto, Daniel Vidotto.

Desde el hospital confiaron que allí se conformó un equipo interdisciplinario del que formaron parte  profesionales de los servicios de ginecología, servicio social, de salud mental, de adolescencia y cirugía plástica, quienes asistieron al paciente durante la preparación, la intervención y, ahora, continúan el acompañamiento en el postoperatorio. 


Vidotto refirió que la persona que requirió la modificación corporal nació con sexo femenino, pero su identidad de género autopercibida corresponde a la de un varón. Por eso, ya había realizado un tratamiento de hormonización y, ahora, requería continuar su modificación corporal “mediante una adenomastectomia subcutánea con injerto del complejo areolapezon”. 

En concreto, se le extirparon las glándulas mamarias y se le reimplantaron pezones y areolas.

La Ley 26.743 establece el derecho a la identidad de género de las personas, a la que define como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. 

Y agrega que esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. [El Teclado]


  Temas relacionados
AVELLANEDA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.