17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      19.6 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 04 de Marzo del 2024 - 09:50 hs.                257
  El país   04.03.2024 - 09:50   
GOLPE AL PERIODISMO
Madrugada de terror: Milei cierra Télam y deja a cientos de trabajadores en la calle
Las y los trabajadores de la agencia fueron licenciados por una semana, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre.
Madrugada de terror: Milei cierra Télam y deja a cientos de trabajadores en la calle
Foto: Virginia Ilariucci
Por: El Teclado

El domingo a la noche, el Gobierno nacional de Javier Milei intervino la Agencia Télam. A la 1 de la mañana de este lunes, las y los trabajadores recibieron  un mail en donde se les notificó “que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días”.  La comunicación lleva la firma de Diego Chaher, interventor de la agencia de noticias.

El viernes 1 de marzo, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Milei anunciaba: “Vamos a cerrar la Agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. Ese día, Télam publicaba en su portal su cierre, y las y los trabajadores se informaban de que iban a quedarse sin trabajo. 700 familias en la calle. Todo un acto de violencia.

Durante el fin de semana, el  anuncio del cierre y los despidos fue motivo de “cargadas” y el “festejos” del vocero presidencial, Manuel Adorni, y los trolls en las redes sociales. 

A la violencia de ser despedidos, se les sumó también la violencia de la decisión del Gobierno nacional de vallar las puertas del edificio ubicado en Bolívar 531, para que no puedan ingresar a su lugar de trabajo. Tampoco pudieron acceder a la página, ya que fue inhabilitada. Hoy estaba pautado un abrazo simbólico en defensa de Télam y todos sus trabajadores. 


A través de un comunicado, las y los trabajadores expresaron: “Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche”.

“El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”. “Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa”.

La Agencia Télam fue creada el 14 de abril de 1945, con el objetivo de contrarrestar la hegemonía de la información de las agencias extranjeras en medio de la Guerra Fría. 

Desde su creación, provee de información a los grandes medios nacionales y también internacionales. Una nota de la periodista de LadobNews Irina Sternik, brinda datos concretos: 

  • Télam tiene 803 clientes totales (de todos los servicios) en todo el país.
  • 63.000 usuarios interactúan mensualmente con la cablera.
  • 8.700.000 personas visitan mensualmente el sitio web.
  • 115.575.000 impresiones del portal y 2.911.469 hacen click.
  • Facturación anual 1.333.423.001,78 pesos.
  • Exportación de servicios: 117.420 USD anuales.

Y va a lo que le importa al presidente Javier Milei: La plata. Cuánto sale mantener la Agencia Télam: “En 2019, las remuneraciones sobre el total de egresos eran de un 68,27%. En agosto de 2023, bajaron al 22,29%, con una mejora de 46 puntos porcentuales. La conclusión es que si está bien gestionada no es deficitaria y no genera un gasto para el Estado”, destaca. 


Desde FATPREN y SiPreBA rechazaron la medida del gobierno de Milei: “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad. También a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales”.

Por su parte, el SIPREBO realizará hoy a las 15.30 en la capital bonaerense, en calle 8 y 51, una foto colectiva “en apoyo a les compañeres de la Agencia Télam y en defensa de los medios públicos”. [El Teclado]



  Temas relacionados
TELAMJAVIER MILEI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.