15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 28 de Febrero del 2024 - 12:45 hs.                307
  El país   28.02.2024 - 12:45   
RESOLUCIÓN
Milei busca frenar la creación de las universidades del Delta, Pilar y Ezeiza
El Gobierno nacional decidió revisar la creación e inicio de actividades académicas de universidades nacionales creadas por el Congreso Nacional en septiembre de 2023 y dejar sin efecto la designación de sus autoridades. La postura de un municipio del Delta.
Milei busca frenar la creación de las universidades del Delta, Pilar y Ezeiza
Por: El Teclado

El Gobierno nacional de Javier Milei decidió revisar la creación de cinco universidades, de las cuales tres estarán en el territorio bonaerense: Pilar, del Delta y de Ezeiza.

El texto de la resolución, que todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, establece “el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”.

En los fundamentos, la resolución señala que la decisión atiende a “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido”.

Asimismo, la revisión busca comprobar “si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

Cabe recordar, que el 28 de septiembre de 2023 el Senado de la Nación había sancionado la creación de las universidades nacionales de Pilar, del Delta y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Río Tercero, en la provincia de Córdoba. 

En este marco, desde Tigre, uno de los distritos que integraría la universidad nacional del Delta, rechazó la medida y dijo que  “estamos en contra de cualquier recorte a la educación pública”, le explicaron a El Teclado.  

Desde la comuna que gobierna Julio Zamora, explicaron que se trata del “Municipio con el mayor potencial de alumnado, conforme a nuestra población, en el ámbito de competencia de dicha universidad”.

Por este motivo, el Municipio va a solicitar una reunión con las autoridades de Educación actuales para saber “los motivos de la decisión y ver si en este caso podemos ser escuchados”.

Si bien desde el Municipio rechazaron la medida del Gobierno nacional, salieron a sacar los trapitos al sol con respecto al proyecto aprobado en el Congreso de la nación: “el Municipio nunca tuvo oportunidad de incidir en la elaboración de la agenda universitaria de dicho proyecto”. Y detallaron que hubo un intento de vincularse con el ex Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perszic, “para interiorizarse y dar una visión respecto de las necesidades curriculares que estimamos convenientes para nuestra comunidad, pero nuestras campanas evidentemente eran campañas de palo”, deslizaron. 

Desde los otros municipios de Pila, Ezeiza y San Fernando aún no se refirieron a la medida del Gobierno nacional, que se espera que sea oficializada en el Boletín Oficial. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.