26 May 2024 - Edición Nº2588
La Plata, Bs As      3.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 26 de Febrero del 2024 - 19:04 hs.                371
  La provincia   26.02.2024 - 19:04   
CONFERENCIA DE PRENSA
Kicillof va a la Corte: Milei se está portando mal... ¿Será castigado?
El gobernador iniciará acciones legales para reclamar los fondos. El apoyo de todos los gobernadores y la reunión de mañana para dar “una respuesta conjunta, mancomunada y contundente. Ni este decreto ni el DNU N° 70 pueden seguir en vigencia”.
Kicillof va a la Corte: Milei se está portando mal... ¿Será castigado?
Por: El Teclado

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, encabezaron esta tarde una conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación, ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (FOFOFI). 

A la gobernación llegó el diputado nacional Máximo Kirchner, el senador Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente Juan Grabois, el sindicalista Pablo Moyano, intendentas e intendentes peronistas para bancar al mandatario bonaerense. También estuvo presente el Frente Renovador, luego del desplante de la semana pasada en la Legislatura por reclamos de Jefes Comunales a la Gobernación. Fue un encuentro de unidad del peronismo. 

Al comenzar la conferencia de prensa, el gobernador afirmó que tras la quita de fondos “hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia y de gobernadores de todo el país”. Y adelantó que “mañana tendremos reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta, mancomunada y contundente. Ni este decreto ni el DNU N° 70 pueden seguir en vigencia”.

Luego, Kicillof oficializó la judicialización por la quita de fondos: “Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo con el Gobierno nacional: hoy instruimos al Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires (Hernán Gómez) para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaren”. 

Y apuntó: “Estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales y no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje sino que se roba los recursos de las provincias”.

En este marco, el gobernador explicó que “ese fondo se viene ejecutando y, como otras acciones del mismo tipo que realizó estos días, no solo el fondo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado sin ningún tipo de salvedad para este caso particular, sino que además el propio Gobierno, por decisión administrativa, allá por enero, le asignó fondos”. 

El mandatario detalló que principalmente el fondo fue utilizado para “recuperar sueldos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para comprar equipamiento, patrulleros, se ve en toda la provincia, recibimos patrulleros absolutamente detonados, compramos más de 5.000 patrulleros, chalecos antibalas, equipamiento, tecnología, formación, capacitación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. 


“Pero también ese fondo está vinculado a programas que no solo fueron oportunos y útiles, sino que es necesario continuar. Los comedores escolares, el módulo alimentario en las escuelas, es equivalente aproximadamente en monto, luego de haber hecho un aumento este mes, con recursos provinciales, porque también están privándonos de los recursos para los comedores escolares, además de esto, del FONID, del Fondo Compensador del Transporte, también para los comedores escolares, pero este fondo de fortalecimiento financiero afecta las plazas carcelarias que se están construyendo, afecta los centros de salud que seguimos inaugurando los comedores escolares, como decía, las nuevas escuelas. Es salud, es educación, es seguridad, es alimento para el pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Eso acaba de retirar Mieli hoy”. 

Por último, el mandatario bonaerense resaltó que “estos ataques se han construido bajo la falsa idea de que la provincia ha sido privilegiada en el reparto de los fondos: de ninguna manera se ha compensado la injusta distribución de los recursos coparticipables en desmedro de la provincia de Buenos Aires, que tiene el Estado más chico y más austero de la Argentina”. 

“Nosotros no nos vamos a dejar extorsionar por las amenazas del Presidente: nunca vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.