15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 23 de Febrero del 2024 - 19:38 hs.                271
  La provincia   23.02.2024 - 19:38   
FONDOS NACIONALES
Kicillof bancó a un par amarillo que amenazó a Milei con no mandarle petróleo
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió este viernes que interrumpirá la salida de petróleo ante el recorte de fondos nacionales. Apoyo de Axel Kicillof.
Kicillof bancó a un par amarillo que amenazó a Milei con no mandarle petróleo
Por: El Teclado

Este viernes, el gobernador de Chubut (PRO), Ignacio Torres, le advirtió al Gobierno nacional que interrumpirá la salida de petróleo de la provincia si “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, aseveró Torres. 

En un comunicado firmado por todos los gobernadores del sur, se explica que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.


“En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

El comunicado no sólo tuvo el apoyo de los mandatarios del sur argentino, en este sentido, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a bancar la medida tomada por Torres. 

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, expresó Kicillof en su cuenta de “X”.

La semana pasada, el gobernador adelantó que “la provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional: seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.