22 Jul 2024 - Edición Nº2645
La Plata, Bs As      12.3 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 23 de Febrero del 2024 - 14:16 hs.                468
  Derechos Humanos   23.02.2024 - 14:16   
TRAS EL HALLAZGO DE RESTOS OSEOS
Cementerio de La Plata: La familia de Julio López pide que se investigue a fondo
Los hijos del militante desaparecido en 2006, solicitaron analizar el ADN de los huesos hallados en el cementerio de La Plata.
Cementerio de La Plata: La familia de Julio López pide que se investigue a fondo
Rubén López [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

Luego de que la Municipalidad de La Plata hallara más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos sin identificar en el Cementerio local, en el marco de una auditoría que lleva adelante tras el cambio de gestión, familiares de Jorge Julio López se presentaron en la Justicia para que se investigue si alguno de esos restos pertenece al militante desaparecido en 2006.

“El día martes hicimos, junto con mi hermano y el doctor Alfredo Gascón (abogado de la familia), una orden de no innovar, con respecto a la cantidad de huesos y restos óseos que se encuentran en el Cementerio de la Plata", explicó en diálogo con El Teclado el hijo de Jorge Julio López, Rubén. El objetivo es "se hagan todos los trabajos y cotejos correspondientes a fin de saber por si o no si algunos de esos restos podrían corresponder a nuestro padre". La presentación fue realizada ante la Unidad Fiscal N°15, que lleva la investigación sobre el hallazgo en el cementerio.

No es la primera vez que los familiares de López acuden a la justicia por casos similares. “Esto también tiene un contexto. Lo tendría que referir al año 2010, por un dato sobre una bóveda ubicada detrás de una pared, escondidos, se encontraron un montón de bolsas con restos óseos. En aquel momento, la Justicia federal también intervino presumiendo que podrían ser restos de ex detenidos desaparecidos. Se hicieron las investigaciones, se determinó que no era mi papá”.

La segunda vez, fue antes de la pandemia cuando se realizó en todos los cementerios de la provincia de Buenos Aires un relevamiento, en donde en el de La Plata se encontraron 66 tumbas NN. 

“En este caso el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), hizo la investigación presumiendo que podría llegar a haber pasado que a mi viejo lo hubieran matado y enterrado con esa figura de NN”, relató Rubén, y aclaró: “Yo me permito decirlo persona no identificada, porque no es que no tiene nombre: el Estado no sabe, pero esa persona que está ahí sí tenía. Por eso yo digo ‘persona no identificada’”.


Con el hallazgo de esta semana, nuevamente la familia solicitó una investigación: “Parece habitual en el Cementerio de la Plata esta práctica, que después se tendrá que investigar”, apuntó Rubén, y haciendo una salvedad, dijo: “Entendemos que en esas bolsas de restos óseos no estaría mi viejo, pero nunca descartamos. Mirá si en una de esas bolsas estaba mi viejo. Es una esperanza que uno nunca pierde”. 

Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, luego de declarar en el juicio contra el excomisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz, en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar. 

"Estamos buscando a López y estamos buscando a Miguel (Bru), en definitiva, cuando se abren estas puertas uno entra y trata de ver que hay posibilidad de encontrar algo", concluyó Rubén López.

MIGUEL BRU

En este contexto, también desde la Asociación Miguel Bru (AMB) exigieron que se “investigue y castigue a los culpables por el hallazgo de restos humanos y ataúdes no identificados en el cementerio de la ciudad de La Plata. Entendemos que es un claro atentado contra la dignidad de las personas fallecidas y una falta de respeto absoluta para las familias, además de una situación muy sensible para toda la sociedad platense”.

En este sentido, la presidenta de la AME, Rosa Bru, expresó: “No salimos del asombro de enterarnos de este terrible hallazgo en el cementerio de nuestra ciudad. Yo me pregunto si entienden lo que sienten los familiares que tienen a sus seres queridos en ese lugar. Nosotros llevamos 30 años, 5 meses y 5 días preguntándonos dónde está Miguel, y queriéndolo buscar en el último rinconcito del suelo que nos digan que podría estar”. 




“Esta situación horrenda nos ofende y es una burla, que cantidad de familias que en este país piden justicia por no sólo una muerte si no por la desaparición forzada de personas. Tantas veces pensamos si no habrían enterrado a Miguel como NN y no llegamos a él y hoy me pregunto ¿esa es la seguridad qué tenemos?. Realmente un espanto. Expresamos nuestra solidaridad desde este humilde lugar a aquellas familias que tienen a sus seres queridos y creen que están enterrados en el cementerio de La Plata. Esto es un horror”, afirmó Rosa.

Según informaron desde AMB a El Teclado, se presentarán en la Justicia para solicitar una orden de no innovar, para determinar también si alguno de esos restos corresponden al joven estudiante de periodismo desaparecido en 1993. 

Por otro lado, la Municipalidad de La Plata informó que enviará documentación a la Justicia para esclarecer los hechos y llevará adelante medidas tendientes a garantizar su registro y posterior inhumación.

Según informaron, el intendente Julio Alak se hizo presente en el cementerio municipal junto al Director de Personas Desaparecidas de la Provincia, Alejandro Incháurregui, y anticipó que avanzará en un registro de los féretros y restos óseos encontrados sin su correspondiente identificación. 


[El intendente de La Plata, Julio Alak, visitó el cementerio tras el hallazgo de restos óseos]

Una vez concluido el mismo, se buscará implementar un programa de inhumación de los restos, atendiendo a la dignidad que les es inherente por su condición de los seres humanos que fueron.

Cabe recordar que, a partir del relevamiento, se encontraron bolsas de residuos negras con huesos humanos y féretros apilados unos sobre otros sin identificación en cuatro depósitos del cementerio que no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos de personas, en muy mal estado de conservación y limpieza.

En el panteón denominado “Protectora” se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho. Los mismos carecían de las identificaciones correspondientes. En el lugar había un olor fuerte y nauseabundo, además de féretros en el piso con agua estancada. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.