17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      19.6 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 23 de Febrero del 2024 - 10:22 hs.                174
  El país   23.02.2024 - 10:22   
MEDIDAS
Alertan que el cierre del Inadi “es un acto de violencia institucional muy grave”
La presidenta de Redi Red, Gabriela Troiano, dijo que trasladar el organismo a Justicia es una forma de "invisibilizarlo" y va en contra de los tratados internacionales sobre derechos.
Alertan que el cierre del Inadi “es un acto de violencia institucional muy grave”

La presidenta de Redi Red, Gabriela Troiano, dijo que trasladar el INADI al ministerio de Justicia es una forma de "invisibilizarlo" y va en contra de los tratados internacionales sobre derechos.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, manifestó que la determinación “es un acto de violencia institucional muy grave”. La presidenta de Redi Red por los derechos de las personas con discapacidad indicó que “estamos preocupados porque el INADI se creó en 1995 bajo la Ley 24.515” y, en ese marco, consideró que “el hecho de que vengan gobiernos que pretendan dejar de hacer funcionar leyes que se votaron en el Congreso nacional es antidemocrático y violento".

Gabriela Troiano explicó que "dentro de las denuncias que se realizan por discriminación, la mayor causa es por motivos de discapacidad, en un 22,6% de los casos”. Además, precisó que "todas las causas iniciadas quedan ahí y no sabemos qué va a pasar".


La especialista dijo que “nada de lo que hemos escuchado nos aporta tranquilidad”, al tiempo que denunció que “si los empleados se quieren manifestar se los trata de disuadir por la fuerza" pese a que “el INADI es el organismo nacional que más personas con discapacidad tiene contratadas”. Luego, agregó que "el gobierno trata de amedrentar y acusa de inoperantes a los empleados, pero hay gente muy capacitada allí dentro".

Para la entrevistada, el gobierno tiene "un total desconocimiento de sus funciones y de cómo tienen que hacer las cosas. No puede cerrar el INADI porque su creación es por Ley, y solo podrán hacerlo si derogan la ley”. En tanto, resaltó que “si quieren vaciarlo van a ir en contra de todos los tratados internacionales sobre derechos de las personas con discapacidad porque es el colectivo más afectado" con esta decisión.

En relación a la posibilidad de trasladar el organismo a la cartera de Justicia expresó que "antes de existir el INADI, ya existía el Ministerio, por lo que si se evaluó la existencia de un organismo que identifique la discriminación es por la necesidad”, por cuanto “la justicia está a tope con las causas y con cada una demora años. Es una forma de decir, 'van a tener algo', pero quieren cerrar el organismo, así sacan el ámbito natural que tenía la sociedad para ir a reclamar y lo invisivilizan".

EL CIERRE
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció ayer que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o simplemente son lugares para generar empleo militante”, dijo. Y agregó: “El primero de ellos va a ser el INADI, que tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas a lo largo y a lo ancho del país”.


  Temas relacionados
INADI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.