17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      19.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 23 de Febrero del 2024 - 10:59 hs.                233
  La provincia   23.02.2024 - 10:59   
CONFLICTO DOCENTE
Docentes bonaerenses se suman al paro nacional: ¿peligra el inicio de clases?
Los principales gremios docentes convocaron a un paro nacional para el próximo lunes 26 de febrero. Reclamo por los fondos nacionales. ¿Peligra el inicio de clases?
Docentes bonaerenses se suman al paro nacional: ¿peligra el inicio de clases?
Por: El Teclado

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro docente de 24 horas para el próximo lunes 26 de febrero que afecta a 8 jurisdicciones y que genera una gran incertidumbre en el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires. La medida fue anunciada luego de la convocatoria del Gobierno nacional a discutir paritarias el próximo martes 27. 

En este marco, desde SUTEBA decidieron plegarse a la jornada de lucha, mientras que la FEB y UDOCBA también anunciaron un paro nacional para el mismo lunes en “rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), a los recortes en infraestructura, comedores escolares y otras transferencias nacionales para educación”.

En diálogo con El Teclado, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, ratificó la medida: “Hacemos paro”, y puso énfasis en lo que pueda llegar a pasar el próximo martes, cuando se discuta la paritaria nacional. 

“La expectativa es poder recuperar algo de lo que se recortó”, haciendo referencia al FONID, “ya que significa parte del salario docente”. En este sentido, Salcedo adelantó que la próxima semana se realizarán nuevos anuncios, dependiendo de lo que se acuerde o no en la paritaria nacional.


En un comunicado, el gremio manifestó que “continuaremos reclamando por la Paritaria Nacional Docente que nos permita un aumento salarial urgente, para poder hacer frente a la grave situación económica  que estamos atravesando”. “La alta inflación y las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo nacional no hacen más que debilitar el salario docente”.

Si bien la medida del lunes no afecta a la provincia de Buenos Aires, que tiene previsto el inicio de clases el próximo 1 de marzo, pero sí deja una incertidumbre de lo que pueda llegar a pasar el martes en la paritaria nacional y si se toman nuevas medidas a nivel nacional.

Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes acordaron un aumento salarial del 20% y paritarias mensuales. Tras el encuentro, la secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, se refirió al inicio de clases y dijo que “vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, pero va a ser con el conjunto de la docencia a nivel nacional. Y si alguien pregunta, esa famosa pregunta, si el ciclo lectivo está en riesgo: en riesgo lo está poniendo el gobierno  nacional con las medidas que está tomando”.

Por su parte, el Gobierno bonaerense confirmó el inicio de clases para el 1 de marzo. Fuentes gubernamentales le informaron a este medio que Kicillof inaugurará el inicio del ciclo lectivo en el distrito de Florencia Varela junto al intendente Andrés Watson. 

“El 1° de marzo va a haber clases, a pesar de todos los intentos del Gobierno nacional de desfinanciar”, confirmó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

Y apuntó: “Milei está haciendo todo lo posible para destruir el Estado desde adentro, para poner en grave riesgo el inicio del ciclo lectivo. Pero en la Provincia de Buenos Aires, el viernes pasado hemos cerrado un nuevo acuerdo con los gremios del 20% de aumento, así que el 1 de marzo, que es el viernes que viene, nosotros decimos que va a haber clases”. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.